Brasil anuncia que más de 90,000 peruanos viajaron al país durante el 2012

Perú ocupa el décimo cuarto puesto en el ranking de países emisores de turistas extranjeros a Brasil.

Brasil recibió 5,7 millones de visitantes extranjeros en el 2012, de los cuales 91.996 fueron peruanos

Por motivo del evento GOAL to BRASIL, el Instituto Brasilero de Turismo (Embratur) manifestó que 91.996 peruanos viajaron a Brasil durante el 2012, un 6% más respecto al año anterior. En total Brasil recibió 5,7 millones de visitantes el año pasado, lo que representó un crecimiento de 4,5%, con 243.489 visitantes más que el 2011, siendo los países de América del Sur los principales emisores con 49,72% del total. Los números permiten que Perú ocupe el décimo cuarto puesto en el ranking de países emisores de turistas extranjeros a ese país.
 
São Paulo es la principal puerta de entrada para los turistas extranjeros, con 2.110.427 de llegadas registradas en el 2012, mientras que Río de Janeiro se encuentra primero en la lista de destinos de entretenimiento, con 1.164.187 turistas. Los primeros lugares del ranking lo completan Rio Grande do Sul (810.670) y Paraná (791.396), donde el acceso se produce principalmente por vía terrestre, desde los países vecinos de América del Sur. La entrada de visitantes extranjeros se produce principalmente por vía aérea (3.986.629), seguido de transporte terrestre, (1.540.646), lo que representa el 70% y 27%, respectivamente, del total.
 
Además de los números recientemente difundidos, el último Estudio de Demanda Turística del Ministerio de Turismo de Brasil muestran las preferencias que tienen los peruanos por destinos de entretenimiento, dado que estos representaron el 40% de las visitas peruanas. Dentro de dicho rubro, destacan los destinos de sol y playa con 58.1%, y los lugares ideales para la práctica de ecoturismo con 31,4%. Además, teniendo en cuenta solo el factor entretenimiento, los primeros puestos en número de turistas son: Rio de Janeiro (30,8%), Belo Horizonte (28,3%) y Sao Paulo (27,2%). Cabe señalar que los viajes de negocios se han venido incrementando y actualmente captan más del 31% de los turistas peruanos.
 
De acuerdo al estudio, el 43% de los peruanos utiliza Internet como la mayor fuente de información antes de planear su viaje a Brasil. Es así que los servicios de agencias de viaje solo son contratados por un 7.9% de los turistas peruanos. Asimismo, el 60% de los peruanos ha visitado Brasil por segunda vez y un 97% ha manifestado su intención de volver a viajar a dicho país.
 
El evento “GOAL to BRASIL” permite también conocer las principales puertas de entrada para los extranjeros, los avances y preparativos a un año de realizarse la Copa del Mundo FIFA 2014, y los detalles acerca del proyecto del banco de imágenes implementado por Embratur con la finalidad de promocionar, por medio de excelentes fotografías, toda la diversidad que el turista puede encontrar en los destinos de Brasil. 
 
Este banco de imágenes turísticas de Embratur cuenta con más de 25.000 fotografías en alta resolución de los atractivos de los 27 estados brasileros y están disponibles para el trade, la prensa y el público final. Las fotos presentan la gran variedad de segmentos que tiene Brasil, como destinos de sol y playa, deportes, cultura, ecoturismo, negocios y eventos, capturando tanto la experiencia de los turistas en el destino, como la infraestructura de los resorts, la gastronomía y la artesanía. Las solicitudes de imágenes son dirigidas al correo Promotional@embratur.gov.br y el material es enviado después de firmar el término de uso.
 
Preparativos para el Mundial de Fútbol 2014
 
La edición en Lima del GOAL to BRASIL tiene como objetivo principal promocionar las ciudades-sede del mundial de fútbol, especialmente a la capital del estado de Mato Grosso, Cuiabá. La comitiva formada por Carlos Alfredo Lazary Teixeira, embajador de Brasil en Perú; Tufi Michreff Neto, director de Administración y Finanzas de Embratur; Marcus Fabrício Nunes dos Santos, secretario de Turismo de la ciudad de Cuiabá; Tete Bezerra, secretaria de Turismo de Mato Grosso; y Robelia da Silva Menezes, superintendente de la Secretaria para Temas de la Copa del estado de  Mato Grosso anuncian los preparativos de Brasil a un año de la Copa del Mundo 2014.
 
La expectativa es que el 25% de los turistas que asistan al Mundial de Fútbol visiten otros destinos turísticos del país, y puedan conocer las atracciones de las diferentes regiones de Brasil antes, durante y después de la competencia. Para el año 2014, la previsión es que más de 7,2 millones de turistas visiten Brasil, ya contados los asistentes a la Copa del Mundo FIFA 2014, que son alrededor de 600 mil turistas extranjeros.
 
A lo que se refiere a los avances de los estadios, El Castellan, Legumbres y Fonte Nova ya se inauguraron. El Mané Garrincha de Brasilia tiene partidos programados para el 18 de mayo. El Arena Pernambuco será entregado el 24 de mayo y el Maracaná, que será sede de la final de la Copa Confederaciones y del Mundial fue terminado el 27 de abril. Los estadios de Fortaleza, Salvador, Belo Horizonte, Río de Janeiro y Recife serán inaugurados antes de la Copa Confederaciones, mientras que los de Cuiabá, Manaus, São Paulo, Porto Alegre y Curitiba, sedes de la Copa del Mundo 2014, tienen previsto la culminación de obras hacia fines de este año.