Un 2-0 lacerante en Santiago

“Tanto va el cántaro al agua, hasta que se rompe”.

- Si solo sales a defenderte, cómo puedes aspirar a ganar un partido.
- En el segundo tiempo se le abrió el arco a Chile, a pesar de la estupenda actuación de Gallese.
- Adelante el 9 Guerrero porfió, pero estuvo en el desamparo.

Por Julio Alzola Castillo

Sus tres primeros partidos de la Bicolor en las clasificatorias al Mundial (Paraguay, Brasil y ahora Chile) con un sistema netamente defensivo, ha demostrado lo inofensivo que es el cuadro de Juan Reynoso. Esta noche cayó en Santiago por 2-0 ante la Selección de Chile, que ganó con justicia y con un inacabable como Alexis Sánchez, que no pudo ser contenido por la zaga peruana.

“Tanto va el cántaro al agua, hasta que se rompe”. Toda la primera etapa y gran parte de la segunda Chile manejó el partido y puso en aprietos al cuadro peruano. Hasta que a los 28 minutos del complementario se le abrió el arco. Tiro de esquina de Sánchez, pelota que pasa por el centro de la defensa y se la encuentra Diego Valdés para empujarla y vencer al buen Gallese.

Desde ese momento Chile se replegó un tanto para cuidar el 1-0. Perú forzado por las circunstancias y entonado con el ingreso de “Culebra” Carrillo intentó ir en busca del empate, pero un contragolpe de Aravena por la izquierda deja mal parada a la defensa. Viene el centro, se sorprende Marco López y autogol teniendo muy cerca a Marcelino Núñez a los 46 minutos. Así, Chile selló un triunfo inobjetable.

Minutos antes había salido Zambrano lesionado, dando lugar a fisuras en la retaguardia. Los cambios le dieron cierto airecillo a la Blanquirroja. Pero no fue suficiente.

La próxima semana viene Argentina a Lima y seguro que Reynoso volverá a presentar su esquema defensivo. “Cabezón”… si no te vuelves más atrevido en Lima, no hay duda que será la segunda derrota y piensa que en el siguiente encuentro enfrentarás a Bolivia allá.

El inicio no presagia un buen camino. Tienes que cambiar de rumbo. Hay que sumar. Ese es un deber.

Primera etapa: dominio pero sin gol

La primera etapa se caracterizó por el amplio dominio sureño. Rotando el balón de un lado a otro, con desbordes por derecha e izquierda, pero afortunadamente sin gol. Gracias a las sensacionales actuaciones del portero Gallese y de los centrales peruanos.
En ofensiva Perú no se dejó sentir. Paolo Guerrero trajinó fuerte, peleó los balones y recibió los golpes de la zaga chilena. Pareció el “Llanero Solitario”, solo contra el mundo, aunque su presencia siempre preocupó a Medel y compañía.
A los 31 el juez colombiano Wilmar Roldán le sacó tarjeta amarilla por reclamar. Las sensacionales atajadas de Gallese salvando dos goles claros, demostraron que es uno de los principales baluartes de la Bicolor. En una acción evitó el gol poniendo la cara y a los 39 minutos con mano derecha milagrosa echó por encima envenenado remate.

Alineaciones

Chile: Brayan Cortés; Matías Catalán, Gary Medel, Gabriel Suazo, Guillermo Maripan; Víctor Méndez, Erick Pulgar, Rodrigo Echeverría, Diego Valdés; Ben Brereton, Alexis Sánchez. DT: Eduardo Berizzo.

Perú: Pedro Gallese, Aldo Corzo, Luis Abram, Carlos Zambrano, Miguel Trauco, Pedro Aquino, Yoshimar Yotún, Andy Polo, Christofer Gonzáles, Luis Advíncula y Paolo Guerrero. DT: Juan Reynoso.
Arbitro: Wilmar Roldán (Colombia)