Perro sin pelo del Perú concita atención en Chile

Criadero “Kurmi” (Arco Iris) de Pirque, en Santiago, promueve crianza de noble perro peruano:

“Limón” es el perro emblema del Criadero “Kurmi” y será presentado en Santiago en el programa de homenajes por el Aniversario Patrio del Perú.

A las variadas costumbres y gastronomía peruana que han empezado a arraigase en Chile por la importante presencia de la colonia peruana, se suma ahora la admiración e interés que despierta el perro sin pelo del Perú (científicamente denominado canis lupus familiaris), considerado como patrimonio de la nación peruana.

Tan es así, que se ha establecido en la comuna de Pirque, en Santiago de Chile, el Criadero “Kurmi” (Arco Iris), cuyos promotores están decididos a impulsar la crianza del perro sin pelo del Perú (noble, cariñoso y guardián) en tierra chilena.

Karla Alzola Barraza, representante del Criadero “Kurmi”, señaló su optimismo en que poco a poco se irán difundiendo las bondades de un perro histórico de raza pura, cuyas imágenes aparecen en ceramios de distintas culturas preincas, como Vicús, Mochica y Chancay, entre los años 300 AC hasta 1,460.


El ejemplar emblema del Criadero “Kurmi” se llama “Limón”, un bello can sin pelo del Perú, cuya fama ha trascendido las fronteras, ya que no solo ha logrado títulos en el Perú, sino también ya logró ser campeón en Santiago de Chile en el concurso organizado por el Kennel Club de Chile.

Con ocasión de la celebración de los 195 años de la Proclamación de la Independencia del Perú, el Criadero “Kurmi” tiene previsto sumar al programa de festejos peruanos en Santiago de Chile, la exhibición de “Limón” y de sus cachorros, entre los que figuran “Chikán”, “Anti”, “Puriq”, “Killa” y “Llaska”.