Moringa, la planta milagrosa

Ya está en el Perú medicina natural que ayuda en la prevención y tratamiento contra el cáncer, anemia, diabetes, presión arterial, entre otras enfermedades

Posee más de 90 nutrientes y 46 antioxidantes y por eso la llaman el ‘árbol de la vida’

Está cultivada en el distrito de Pítipo en Ferreñafe. La moringa llegó al Perú, proveniente de la India, por primera vez cuando Pilar Nores era la primera dama y se desarrollaron varios proyectos. Lastimosamente las intenciones de convertirla en una medicina natural de manera masiva no tuvieron el resultado que se esperaba.

Sin embargo, ahora, gracias a la experiencia de don Jorge Murakami, gerente de “Qalivit”, la moringa ya está al alcance de todos los peruanos. “Conseguimos las semillas que fueron cultivadas en nuestro terreno que tenemos en Pítipo, una zona con excelentes características climáticas y tipo de terreno, y gracias a ello el cultivo ha prendido y se está produciendo como lo esperábamos”.

La moringa es un árbol que crece aproximadamente de 3 a 4 metros cuando está bien manejado. Si crece al libre albedrío llega de 10 a 12 metros y tiene una copa muy frondosa. Para fines de producción las hojas se ponen a secar para convertirlas en productos como harina, hojas secas y aceite. En todo el mundo ha tenido muy buena aceptación por sus propiedades nutritivas y medicinales, razón por la cual queremos difundirla en el Perú de manera masiva y que la población aprenda a consumirla para alimentarse mejor y por ende mejorar también su salud.

En presentación de hojas colectadas y deshidratadas y por su alto contenido de calcio se recomienda que después de tomarlo como un té, comer las hojas. También se pueden consumir como una ensalada sancochando las hojas en agua hirviendo y agregando un poquito de limón y sal. La moringa en polvo se puede utilizar en diversos alimentos en arroz, yogurt, fideos, para hacer postres, etc. Por su riqueza en calcio y proteínas es muy buena para la anemia, refuerza el organismo y nos hace más fuertes antes cualquier enfermedad además también es muy buena para el stress.



A los niños, se les puede preparar pan y galletas, mezclando harina de trigo con moringa; y si se trata de refresco de moringa se puede preparar con piña licuada y endulzado con miel de abeja. También es muy rica en brownies y hasta se puede preparar en helados.

La moringa es un producto nutracéutico (tiene propiedades medicinales) con alto contenido de proteínas, calcio, fierro, magnesio, manganeso, fósforo, potasio y

numerosas vitaminas además de aminoácidos esenciales para el organismo. Lo hace muy completo para la nutrición. Es importante también que lo consuman las personas que sufren de diabetes, estabiliza la presión arterial. Normaliza las funciones del organismo lo que mejora notablemente la calidad de vida.

MORINGA EN LA PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO CONTRA EL CÁNCER

El doctor Eduardo Buenaventura, explica que ya existe mucha investigación de la moringa y sus beneficios en los enfermos de cáncer. “Se han hecho ya investigaciones invitro, en animales y en cinco pacientes con esta enfermedad en otros países. El resultado ha sido que es un excelente coadyudante en la prevención del cáncer pues contiene elementos que destruyen las células madres de los tumores”, precisa el especialista.

¿Cómo utilizarla? Como complemento en la dieta del paciente. Mejora la nutrición ya que es un producto de fácil acceso y ayudará mucho a que mejore su bioquímica orgánica. Se puede utilizar en cualquier etapa del cáncer, incluso en estadio 4.El paciente deberá consumir una cucharadita tres veces al día combinado con los alimentos y estará ingiriendo nutrientes de alta calidad. También es muy beneficioso para los estados de depresión en los pacientes con esta enfermedad.

EFECTOS DE LA MORINGA EN LA SALUD HUMANA

A nivel general en la salud de las personas, la moringa tiene efectos antimicrobiano, anti oxidante, hepato protector, neuro protector y es hipomicegliante pues ayuda a regular los niveles de glucosa en la sangre (para las personas que sufren de diabetes). Así explica la doctora Meylibe Niño quien ya lleva un año las propiedades de esta milagrosa planta. Destaca que tiene muchos beneficios en los adultos mayores. “Las personas ancianas entran en una etapa en la cual necesitan la neuro protección pues empiezan un proceso degenerativo, de oxidación (por el mismo proceso de envejecimiento), por lo que la moringa les ayuda como antioxidante, incluso, a los que están en fases iniciales de Alzheimer ya que tiene un efecto estimulador de lo que son las neuronas, lo que conlleva al aumento de las conexiones interneuronales. Ayuda también en los adultos mayores con demencia senil y parkinson.

COMBATE LA ANEMIA

Gracias a su alto contenido en vitaminas B, C y hierro, la moringa se puede utilizar para ayudar en el tratamiento y la prevención de la anemia ferropénica, una de las anemias más comunes que se manifiesta con la falta de hierro. Contiene muchas vitaminas y minerales, entre ellas hierro y vitamina B12, lo que la hace perfecta para combatir esta enfermedad principalmente en los niños consumiéndola de manera regular, pues adquieres nutrientes necesarios para que tu cuerpo funcione bien.

Se puede preparar colocando hojas de moringa en tu comida, cocinándolas o tomándola como infusión. También la encuentras como suplemento en polvo que se agrega a tus platillos y bebidas. El resultado: aumentará tus niveles de energía, combatiendo el cansancio y la fatiga, entre otros síntomas de la anemia. También está la presentación en cápsulas hechas a base de hojas de moringa en polvo. Esta opción es igual de efectiva. La dosis recomendada es una cápsula antes de cada comida para recibir todos los nutrientes.

DATOS PARA ADQUIRIR MORINGA

Portal web: www.qalivit.com

Fanpage: qalivit

Correo: qalivitperu@gmail.com

Dirección: Calle Arica 258 Miraflores

Teléfonos: 444-4913 / 995 620 029/ 993 830 634