Ministro Basombrío se reunió con alcaldes de la Asociación de municipalidades del Perú

Confirmó que 800 policías retomarán patrullaje integrado con serenos

El ministro del Interior, Carlos Basombrío Iglesias, sostuvo su primera reunión de coordinación con los alcaldes y representantes de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), a fin de abordar la problemática de inseguridad ciudadana que éstos afrontan en sus localidades, y detallar los lineamientos de su plan de trabajo para los primeros 100 días de gestión.

“En este plan hay varias medidas que nosotros queremos tomar en coordinación con los municipios y la Policía Nacional en apoyo a la seguridad ciudadana”, dijo el titular del sector Interior, quien precisó que en siete ciudades del país se pondrán a disposición 800 policías para retomar las labores de patrullaje integrado con los serenos municipales.

En este contexto, Basombrío Iglesias anunció que la próxima semana viajará a la ciudad de Tumbes, a fin de reunirse con el jefe de la Región Policial y los representantes del Ministerio Público, el Poder Judicial y la Defensoría del Pueblo, para mejorar la coordinación interinstitucional en materia de seguridad.

“El problema que tenemos en Tumbes es muy serio, se está coordinando para que un representante del Ministerio del Interior se dedique a trabajar exclusivamente en esa parte del país”, indicó. Asimismo, informó que la primera semana de setiembre hará lo propio en la ciudad de Trujillo.

Basombrío Iglesias destacó la importancia del trabajo coordinado entre los comisarios de la PNP y los burgomaestres, como integrantes del Comité Distrital de Seguridad Ciudadana. “No pueden actuar de manera aislada, sino participar conjuntamente de la elaboración de los planes de seguridad”, afirmó.



En esta primera cita participaron el presidente del AMPE y alcalde de Ate, Oscar Benavides; el vicepresidente de AMPE y alcalde de Trujillo, Elidio Espinoza; y los burgomaestres de Tumbes, Piura, Ancash, Huánuco, Tacna, Huancavelica, Pasco, Ica, Cajamarca, Chiclayo y Chachapoyas; además de representantes municipales de otras zonas del país.

Asimismo, el viceministro de Gestión Institucional del Ministerio del Interior, Ricardo Valdés; y la presidenta de la Comisión de Defensa y Orden Interno del Congreso, Luciana León Romero.

Violencia contra la mujer

Respecto a los recientes casos de violencia contra la mujer, como el de la joven madre Milagros Rumiche, atacada por su pareja en Tumbes, el viceministro Valdés Cavassa refirió que quien atienda estas denuncias en una comisaría debe ser sensible al tema.

“Esa es la meta que tenemos”, indicó, para luego agregar que si bien este cambio de actitud no ocurrirá de manera inmediata, “se está generando una directiva que empieza por la obligatoriedad de un cierto tipo de atención y de trato, que luego se convierta en algo natural, que al policía le nazca ser sensible ante una denuncia de violencia hacia una mujer, un niño o una persona cualquiera”.

Esto significa ser amable, atento al caso, escuchar y recibir las denuncias, investigar, ser proactivo. “Ese es el tipo de policía que uno quisiera encontrar en una comisaría; a eso apunta nuestro trabajo, a lograr ese cambio”, acotó.