La iniciativa fomentará una cultura de la prevención con recomendaciones e información que permita a la población estar preparada ante la ocurrencia de sismos.
Lima, 31 de julio de 2024.- En un país ubicado en una zona altamente sísmica, la prevención y la preparación ante los sismos se convierten en pilares fundamentales para la seguridad y bienestar de la población. Perú, situado en el Cinturón de Fuego del Pacífico, experimenta una actividad sísmica constante que pone de relieve la urgencia de fomentar una cultura de prevención.
En los últimos años, Perú ha registrado una serie de movimientos telúricos significativos y en lo que va del año 2024, el Instituto Geofísico del Perú (IGP) ha reportado a la fecha 494 sismos en diversas regiones del país. Algunos de los eventos más destacados ocurrieron en el mes de junio en Caravelí, Arequipa, cuando un sismo de magnitud 7.0 alertó a la población. Del mismo modo, en julio de este año, otro sismo de magnitud 7.1 sacudió el departamento de Tacna.
La prevención es una de las estrategias más efectivas para mitigar los efectos de los desastres naturales. Así, la educación y la preparación de la ciudadanía juegan un papel crucial en este contexto. Es fundamental tener los estudios de sismo resistencia de las edificaciones, al igual que la población conozca y practique los protocolos de seguridad, participe en simulacros y esté informada sobre las medidas a tomar antes, durante y después de un sismo.
“Como aseguradora, tenemos un gran compromiso con la prevención, por ello estamos seguros de que esta campaña, parte de un plan integral de la compañía y apalancada de información confiable del Centro de Monitoreo de RIMAC y el Instituto Geofísico del Perú, contribuirá a tener una población mejor preparada ante sismos a través de tecnología, datos valiosos, acciones sostenibles hacia la comunidad, contenido educativo multiformato y, sobre todo, con el gran alcance de un canal líder a nivel nacional”, señaló Mario Potestá, vicepresidente Ejecutivo de Seguros Empresariales en RIMAC.
En 2017, la compañía presentó el Centro de Monitoreo como respuesta al fenómeno de El Niño Costero que afectó al Perú. A la fecha, se ha convertido en un ejemplo de innovación y respuesta oportuna a escenarios similares, ampliando la cobertura de monitoreo a eventos de conmoción social, emergencias de magnitud como incendios y brindando servicios especializados de evaluación de riesgos con tecnología de vanguardia. La información que proporciona permite mitigar escenarios complejos y tomar acción para que los peruanos puedan proteger, no solo su patrimonio, sino también su bienestar.
“En Latina tenemos el Propósito de ser un agente de cambio social positivo a través de la difusión de contenidos responsables, relevantes y de respeto para las familias peruanas. Por esta razón, unimos esfuerzos junto a RIMAC en una alianza de impacto social, para amplificar mensajes y contenidos que promuevan la cultura de la prevención ante los sismos, tema de gran importancia para salvar vidas y minimizar los posibles impactos económicos y sociales de estos eventos naturales”, señaló Max Iglesias, gerente comercial de Latina.
“Juntos por la prevención en sismos”:
La campaña denominada “Juntos por la prevención en sismos”, compartirá de la mano de especialistas del Centro de Monitoreo de RIMAC, una serie de recomendaciones con relación a: cómo estar prevenidos antes, durante y después de un sismo. Maritere Braschi, conductora de Latina con amplia trayectoria en televisión, será parte de la campaña y compartirá mensajes y consejos a través de la señal de televisión y plataformas digitales de Latina.
La prevención y la cultura de preparación es una tarea de todos. Es una responsabilidad compartida entre las autoridades, las instituciones, empresas y cada ciudadano el estar preparados y actuar de manera informada ante un sismo. Por ello, invitamos a toda la ciudadanía a sumarse a las iniciativas de prevención y a estar atentos a la campaña. Juntos, podemos construir una sociedad resiliente, capaz de enfrentar los desafíos ante los desastres naturales con conocimiento, organización y preparación.