Industria de alimentos generará más empleo en el Bicentenario

Estimó el presidente de ADEX, Juan Varilias, en la inauguración de la feria Expoalimentaria

  • Líder gremial sostuvo que con voluntad política clara y participación público-privada se alcanzarán los objetivos de desarrollo del país.
  • Acto inaugural contó con la participación de la encargada de la presidencia de la República, Mercedes Aráoz, el ministro de Agricultura, Gustavo Mostajo y el Produce, Raúl Pérez-Reyes.

Miércoles 26 de septiembre.- Durante la ceremonia de inauguración de la feria Expoalimentaria, el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez, manifestó que la industria exportadora de alimentos genera actualmente empleo para 1 millón 600 mil peruanos y que la meta para el 2018 es que sean 2 millones 200 mil y para el año del bicentenario,  4 millones 200 mil.

En el certamen, que contó con la participación de la encargada de la presidencia de la República, Mercedes Araoz; el ministro de Agricultura, Gustavo Mostajo y el ministro de la Producción, Raúl Pérez-Reyes, Varilias remarcó que todos los esfuerzos de los exportadores se dirigen a exportar US$ 8 mil millones de alimentos al cierre del 2018 y US$ 15 mil millones en el 2021.

“Al haber cumplido una década de trayectoria, la Expoalimentaria ostenta un rol impulsor para el comercio exterior al llevar provechosamente la oferta agroalimentaria a más de 40 países. Esta feria ha sido un gran catalizador de nuestros envíos. En las nueve ediciones previas permitió fortalecer el comercio con 45 países, doce de ellos son economías emergentes del Asia que son, prácticamente nuevos. Los despachos a China, por ejemplo, se multiplicaron por siete en los últimos nueve años”, puntualizó.

En ese sentido, hizo  un llamado al gobierno y en especial, al presidente de la República para trabajar en una agenda integral y de largo plazo a favor de la exportación de alimentos agrícolas y pesqueros.

“Es nuestra responsabilidad contar con un plan de competitividad, mantener y fortalecer el modelo agroexportador y el modelo acuícola. Asimismo, es nuestra responsabilidad asegurar que el crecimiento traiga beneficio a todos”, sostuvo.

Voluntad política

Puntualizó que con voluntad política clara y participación público-privada se alcanzarán los objetivos de desarrollo para el país. “Esta es una regla de oro que debemos aplicar a todo nivel, desde la conducción del Plan Nacional de Competitividad que insistimos debe estar en manos del presidente Vizcarra, hasta la lucha contra la evasión y elusión tributaria para que la Sunat actúes con el equilibrio necesario para alentar la formalización”, apuntó

Varilias resaltó que la responsabilidad que tienen como organizador de este certamen es el contribuir al éxito de los participantes que se congregan en los tres días de la feria, y que el crecimiento sostenido por diez años, la mayor participación de expositores nacionales y extranjeros, así como de compradores evidencia el trabajo realizado.

“Hemos querido extender el alcance de nuestra responsabilidad más allá del sector alimentos para pensar en términos del desarrollo del país. Por ello, los nuevos indicadores que queremos evaluar son el empleo, la descentralización, la diversificación de productos y de mercados”, añadió.

Finalmente, calificó a la Expoalimentaria como un ejemplo de esfuerzo público-privado para alcanzar objetivos de desarrollo y crecimiento económico.  La feria es el resultado de la alianza de ADEX, con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), Ministerio de Relaciones Exteriores (RR.EE) y PromPerú.