Flavio Solorzano... Corazón y memoria para cocinar

Chef peruano que consolida nuestro "grano de Oro", la Quinua.

La gastronomia peruana no se detiene. Sigue deslumbrando al mundo con sus imperdibles comidas y la sabiduria culinaria de sus chef de todas las sangres. Dicen que el peruano es de buen comer y que le "entra como los dioses a la cocina", entonces son tocados por la bendita vocación para preparar una constelación de platos y que hoy el ciudadano de mundo ya lo sabe.

Asi puedo ubicar el generoso y fascinante trabajo de Flavio Solórzano Alvarez, bastión y mejor amigo de los comensales en el emblemático "El Señorio de Sulco", quien nos atendió con su habitual gentileza.
 
- Flavio. Acabas de acompañar a la Primera Dama Nadine Heredia en la presentación del Recetario Gourmet de Quinua. ¿Cuál es la reflexión?
"Simboliza que la grandeza de nuestra cocina es tarea de todos. Más aún, en la difusión y apoyo a los productos altoandinos, como es ahora con la Quinua, recuerda que fué alimento sagrado de nuestros Incas. Y compartir la mesa de honor con mis notables colegas, significa la identidad peruana que más nos gusta hacer."
 
- ¿Cuando inicias este camino?
"Mi influencia viene desde mi abuela y mi madre Isabel Alvarez, es la sucesión de huellas imborrables que hoy las muestros con amor y memoria gustativa. Esto viene desde que tengo uso de razón, es el sueño hecho realidad."
 
Entonces no es casualidad la consagración internacional de Flavio, la vocación se instaló adecuadamente con la maestria de mamá Isabel, notable socióloga en la búsqueda constante de la cultura culinaria.
 
- ¿Que falta para que los peruanos le demos mayor valia a la Quinua?
"Creer en ella, especialmente los costeños. Justamente, estos esfuerzos como el Recetario permite llegar a la mesa universal. La Quinua es un alimento de elevados valores nutricionales, por algo se aprovechó en la alimentación de los astronautas, esto hay que decirlo con propiedad. Y debe empezar por casa, la mamá
tiene la palabra."
 
- ¿Cuál fué lo primero que preparaste?
"Guardo especial recuerdo mi primer cau-cau. Creo que marca la partida y el valor que le dí a los inigualables insumos nacionales. Hay que mirar y pensar en las diversas regiones del Perú y sus productos, para encontrar el soporte ideal en la cocina."
 
Flavio emprendió su interminable viaje por todos los horizontes entre cubiertos y mesas por todo lo alto. De la mano con los estudios y experiencias internacionales. Ahí estan las memorables conferencias en la Universidad de Madison, Wisconsin.Cornell en Nueva York, entre otros.
 
- Flavio. Al margen de la sapiencia del cocinero peruano, ¿Cuál es la base de la cocina nacional?
"Atender a la madre naturaleza. Mirar y priorizar al hermano agricultor con apoyo a sus tierras, como el agua y facilidades administrativas, así el producto estará al alcance de todos."
 
- Con tu habitual sinceridad. ¿Cuál es el mensaje para alimentarnos mejor?
"Respeto todas las formas o negocios de alimentación. Igualmente, ratificó que no hay como alimentarse con productos naturales. Por mi cabeza no pasa la comida "chatarra".
 
Y vimos efectivamente a Flavio en Mistura. Cocinando y hablando de la buena cocina, con la misma naturalidad y sencillez, como lo hace a lo largo y ancho del país. Por algo es fundador de CECOMER, Conservatorio de la Cocina Peruana. Y como se lució en "Perú Fusión".
 
- Flavio. ¿Que le dirias a los que se inician en el maravilloso mundo de la cocina?
"Que emprendan este bonito viaje, pero con responsabilidad. Claro que se goza, pero hay que dedicarse con respeto,sirviendo y presentando lo que ofreces. Después todo está en el corazón y creación."
 
Por Marcos Mendoza