Andrea... y su pasión por los frutos del mar

Clientes de varias generaciones y periodistas le ponen la firma gustativa de incomparable

"Cebiches hay, pero como el de Andrea no hay", nos dice un peruano recien llegadito a la tierra añorada y por eso no lo pensó dos veces "apuntarse" en el corazón del Mercado San José de Jesús Maria para desgustar como los dioses, su imperdible cebiche tradicional.

Tanta es la acogida de sus ricos platos, que genera expectativa en las diversas informaciones sobre nuestra emblemática gastronomia. Por esta razón fuimos en busca de Andrea Villanueva Quintana, para saber de primera mano, como lo hace.
 
 
- Andrea. ¿A quién tienes que agradecer por todo esto?
"A Dios, por haberme concedido esta bondad. A mis Marias, mi abuelita y mamá, es verdad, lo mio viene de ancestro, que más le puedo pedir a la vida".
 
- ¿Cuando se inicia esta pasión?
"Desde nuestra cuna Pucalá, Chiclayo, con el trajinar de la azucarera y con apeñas 10 años de edad. Mi primera "credencial" en la cocina, fué un cebichito de Bonito, ahora lo recuerdo con nostalgia y orgullo."
 
- ¿Y cuando llega la "conquista a los limeños"?
"Hace ya unas décadas. Estaba en una incertidumbre, entre trabajar vendiendo pescado o preparar cebiche,  finalmente el destino me premio por el encanto de cocinar. Ahi nomás causamos revuelo con nuestro servicio, siempre de la mano con Teresa, mi guia y apoyo principal".
 
- Andrea, "entre nos", ¿Cuál es el alma de un cebiche?
"Ponerle mucho cariño en la preparación. No hay secretos, eso si, el pescado debe ser fresco, recien salidito del Mar de Grau. Y "entre nos", me quedo con la Cabrilla o Carajito."
 
- ¿Y cuanto suma el tipo de limón?
"Muchísimo. Ah, por supuesto, de término medio, ni muy verde ni muy amarillo,de esos que vienen desde Sullana, Chulucanas. Se llaman, el honorable limón "Pintón".
 
Mientras Andrea va comiendo merecidamente sus uvas, luego de una intensa y fascinante jornada, se nos viene a la mente una pregunta.
 
 
- Pensamos que ya compartes tu sabiduria y buena mano.
Reflexiona un momento, demostrando su habitual perfil bajo y nos dice.
"Con mucho corazón y buena voluntad enseño y comparto mi modesta experiencia con gente que realmente siente identidad por la cocina nacional. Me hace sentir bien esta labor social."
 
- ¿Ahora cuantos conforman tu personal?
"Somos 10 personas constamente predispuestos a servir de la mejor manera, la cordialidad es nuestra bandera. Cada uno tiene su responsabilidad, cada uno en lo suyo."
 
- Andrea. Los peruanos ni bien llegan del exterior, al "toque" buscan cebiche, asi fuese de noche. ¿Que nos dices al respecto?
"Me parece "chévere", que "le den nomás", asi sea de madrugada. Ya se rompió ese mito que sólo se puede comer de dia. Para comer, y bien, los peruanos somos únicos."
 
- ¿Y cuál es el mensaje para los extranjeros?
"Para que van a preparar cebiche, que visiten nomás a "Andrea", ja, ja, ja."
 
- ¿Conque nos sorprendes por estos dias?
"Ufff. No tienes idea como nos piden la fantástica Causita de cangrejo, que fascinó a grandes y chicos en "Mistura". Los imperdibles arroz con mariscos, chaufitas, sudados, entre otros. Deslumbra tambien el famoso "Tricolor", cebiches a punto de rocotito, aji amarillo, con predominante queso finlandes."
 
- ¿Estas mirando ampliar tu negocio o quizás se viene un nuevo local?
"Como todo en la vida, se apuesta a progresar. Claro, está en mente y muy cercano, incrementar mejoras para la comodidad de mis clientes, especialmente para los mayores. No para ganar más, sinó para un mejor servicio."
 
 
- Andrea. ¿Como se debe acompañar un cebichito?
"Depende de cada uno, puede ser con una cervecita, una, me entiendes. Igualmente con una chichita morada. Y aqui con la mejor opción, nuestra chicha de jora, directamente del norte."
 
- Finalmente. ¿Como va el "delivery Andrea"?
"Siempre listos y al instante y más allá de nuestra vecindad. Estamos a la órden en el: 945-968-454. Ah, sólo para contratos, ja, ja, ja. Muy agradecida por la deferencia."
 
Así de sencilla y con desbordante entrega a sus clientes es Andrea, quien perdura dando sabrosas señales del buen comer. Están avisados peruanos y amigos de los peruanos.
 
Por Marcos Mendoza