Soplo de oxígeno en el Estadio Nacional.
- Perú suma 10 puntos y deja a Chile en el sótano de la tabla.
- El martes en Maturín jugamos contra Venezuela y no queda otra que sumar.
Por Julio Alzola Castillo
Con goles de Polo, Paolo Guerrero y Flores, la Bicolor venció a Bolivia 3-1 en el emblemático Estadio Nacional y resucitan las esperanzas de ir al próximo mundial, si se ocupa el sétimo lugar para disputar el repechaje. Para ello será fundamental ganarle el martes a Venezuela en Maturín y seguir ganando el resto de partidos.
La escuadra nacional dirigida, ahora, por Oscar Ibañez tuvo un primer tiempo de esplendor, resaltando la actuación de los experimentados Paolo Guerrero y “Culebra” Carrillo. Sin embargo en el complemento Bolivia salió del letargo, empezó a rotar el balón y con mejor estado físico fue encasillando al Seleccionado Nacional. A los 12 minutos Terceros de penal descuenta el marcador por mano del central Abram.
Ambos seleccionados hicieron cambios en el complemento. Y cuando mejor le iba a Bolivia a los 36 minutos de la segunda etapa llegó el tercer y tranquilizador gol peruano, de la zurda de “Oreja” Flores. Un primer remate rebotó en la defensa boliviana y en segunda instancia con zurdazo cruzado acabó con las esperanzas de los verdes del altiplano, que se quedan con 13 puntos. Empero hay que destacar el buen trabajo de Lucas Chávez y Ramiro Baca, que impregnaron fútbol a su escuadra. Debe decirse que Bolivia fue digno rival.
Por el lado peruano, reconocimiento para Carrillo y especialmente para Guerrero. No obstante su veteranía para jugar al fútbol, nunca bajó la guardia, dio clase de juego de espalda al arco contrario, del toque fino en el área rival y que todavía hace vibrar de emoción a la afición luciendo la histórica casaquilla nacional.
Toque Maestro
La primera fracción se caracterizó por el buen manejo del balón de la Bicolor. André Carrillo fue la usina que transitó arriba y abajo, generando fútbol y buscando que desequelibriar a la oncena del altiplano. A los 36 minutos Polo abre el marcador con potente derechazo, previo toque maestro de Paolo Guerrero dentro del área.
Ocho minutos después, el inacabable Paolo Guerrero amplió la cifra. Recibe el balón, da un giro de media vuelta y con la izquierda le da fuerte pasando el balón entre las piernas de Viscarra, golero boliviano que milita en Alianza Lima.
La defensa peruana no pasó apremios, salva el derechazo de Cuéllar que sorprende a Gallese. El portero nacional desvía con la rodilla el balón, salvando a su marco. Los centrales Abram y Garcés se complementaron bien y cerraron los espacios al elenco boliviano.
Formación de Perú
Pedro Gallese; Luis Advíncula, Renzo Garcés, Luis Abram, Miguel Trauco; Renato Tapia, André Carrillo, Sergio Peña; Andy Polo, Bryan Reyna, Paolo Guerrero. DT: Óscar Ibáñez.
Alineación de Bolivia
Guillermo Viscarra; Diego Medina, Luis Haquín, Efrain Morales, José Sagredo; Héctor Cuellar, Gabriel Villamil, Ramiro Vaca; Roberto Fernández, Miguelito Terceros y Carmelo Algarañaz. DT: Oscar Villegas.
Arbitro: Yael Falcón Pérez, de nacionalidad argentina.