VOY POR UNA PELÍCULA DE HUMOR
Jorge Benavides aclamado por grandes y chicos
En mi modesta trayectoria periodística dentro y fuera del país he visto crecer a una constelación de artistas, lo cuál me permite compartir de primera mano sus inicios y lo más importante, cuanto les costó llegar al ansiado estrellato.
Confieso igualmente, que siento doble alegria cuando escribo sobre el fascinante mundo artístico de los talentos peruanos. Como en esta oportunidad de transmitir el fino humor de Jorge Benavides, quién con su habitual calidez humana, recordamos sus primeras postales profesionales y que se viene en lo personal para consolidar su prodigiosa vena histriónica.
-Jorge.¿Qué es el humor para ti?
"Es el alma del pueblo. Por eso siento alegria, que el televidente peruano goza con "El Especial del humor", como un escape a las tensiones de la semana. Y lo más lindo, que a través del programa la familia se reune y divierte con gran estilo."
-Recuerdo la primera entrevista y las fotos con el querido "Gordo" Jorge Vega. ¿Cómo te sientes ahora?
Jorge mira al cielo con nostálgia, seguridad, y sostiene. "Sigo siendo el mismo de siempre, con mis primeros 30 años haciendo lo que más me gusta hacer, humor. Tú me conoces y sigo pisando tierra, porque todo lo logrado es gracias al trabajo en equipo."
-¿Que te ha dado la comicidad?
"Impagables alegrias y satisfacciones personales, como el bienestar de mi familia. Lo que pasa es que me encanta mi trabajo, hasta me "mato de risa" de lo que hago."
Jorge.- Son largamente aplaudidos tus personajes. ¿Con cual te quedas?
"Es como decir que hijo es el mejor. A la "Paisana Jacinta" le tengo un especial cariño, porque llegó a tener su propio programa, para adultos a eso de las 11 de la noche. Tanto gustó, que los niños no se iban a dormir hasta ver y gozar con las ocurrencias de la "Paisana". Así se convirtio en un ícono de la pantalla chica, los premios entonces no fueron casualidades."
-¿Cuál es la clave del éxito en tus trabajos?
"Asi como sucede en el " Especial del humor", el compañerismo real, sin estrellas. Y mucho respeto entre si. Por ejemplo, ahí tienes a "Yuquita", muy querido dentro y fuera de los sets, la gente cree que uno lo contrata para ser segundon y "pegarle" en las secuencias. No es así, todos se lucen con su propio talento."
-¿Se salen del libreto para hacer reir?
"Bueno, primero están los libretos, guiones. Claro, cuando la situación lo amerita, cae bién improvizar. Precisamente con la llegada de Manolo Rojas se dan estas "chsipas", porque él es un nato creativo."
-¿Cómo es el Jorge Benavides fuera de las cámaras?
"Yo no he cambiado. Soy una persona hogareña, de las grabaciones derechito voy a mi casa. No frecuento locales, como ahora por ejemplo que le dije a mi hermano Alfredo, que no conocia "El Rompe y Raja". No trasnocho, ni fumo, ni bebo."
-Jorge. ¿Hay artista mediáticos?
"Si. Recurren a los escándalos para estar en las portadas, creen que esa es la fórmula para destacar y ser conocidos. Cada uno escoge su propio destino."
-¿Es dificil hacer reir?
"Claro. Cuesta encontrar la fórmula, hay que pensar lo que le gusta a la gente y como transmitirlo, para que cause grato revuelo en el público universal".
-¿A quién admiras?
"En los nacionales, a Don Guillermo Rossini, todo un maestro de la comicidad. Me hace reir hasta con sus gestos."
-¿Que nos dices de tu hermano Alfredo?
"Estoy feliz de trabajar con él, no es porque sea mi hermano, pero está pasando por su mejor momento profesional, ahi estan los programas donde es un notable referente."
-Jorge. ¿Que es lo que te falta hacer?
"Lo digo por primera vez. Hacer una película de humor, eso pasa por mi mente y lo voy hacer. Luego me dedicaré hacer producciones y dirigir a los talentos peruanos."
-Con tu gentileza de siempre, puedes enviar una reflexión a la familia peruana que tantos años te sigue.?
"Por supuesto, que la familia es la base de toda sociedad. Hay que valorar y querer a los hijos, predicando con el ejemplo. Si le va bien a uno, la familia cosechará esa alegria. Y muchas gracias a todos."
Asi está Jorge Benavides, con la humildad de siempre, y enorme creando secuencias para estirar las sonrisas a todo el mundo, con una inmensa creatividad que le da la capacidad de llegar al corazón contento de su gran legión de admiradores. Vale un Perú.
Por Marcos Mendoza