Urbano "Collac"... 50 Años con Ritmos del Mundo

Con su Orquesta y la magia de "Latin Rock" encandila a más de una generación

Dicen que la música es el alma del pueblo.Y a través de sus instrumentos y canto evocan pasiones y alegrias. Por eso Dios le dió a Urbano "Collac" dos manos prodigiosas y alma de percusionista para tocar y entusiasmar más allá de nuestras fronteras.

Las grandes estrellas saben como toca sus fascinantes congas,porqué tamborero nació.
Se viene el fiestón interminable por sus Bodas de Oro Artísticas.Pero que hay detrás de este acontecimiento,aqui lo contamos todo.

- Urbano. José Feliciano se emocionó en los 90, en Acho,con los músicos peruanos, ¿que pasó?
Fué un concierto inolvidable,justo ese dia nació su hijo,ganó un Grammy,le entregaron las "Llaves de la Ciudad" y dijo al final,"Gracias por sus aplausos,a estos magistrales músicos peruanos,a este "peladito de oro".Imborrable para mi.

- ¿Cuándo se inicia esta leyenda?
Desde que mi amigo el Dr.Quispe me regaló una original conga de madera tipo cartón.De ahí,"acompañando" a todos los artistas del mundo,claro escuchando sus discos,sus éxitos,por eso me considero autodidacta.

- Pero, tu también cantas.
Claro,en los inicios con César Cancino y orquesta.Y luego el trascendental momento de los 90 en New York,grabando "Anacaona","Mi viejo" bajo la producción del peruano Martin Rojas.Los connacionales se vacilaron rico por el Dia del Padre.

- Tocas de todo, ¿que ritmo te atrapa?
Urbano se saca la moderna gorrita,deja relucir su frente amplia y brillante y dice,"todos los ritmos hacen mi piel de percusionista,mis manos y corazón deslizan latin jazz,salsa,son cubano,flamenco,afro peruano caribeño latinoamericano,cumbia y chicha."

Si pués,en su vitrina musical son memorables los acompañamientos musicales,desde Celia Cruz,pasando por Héctor Lavoe,Oscar D León,Tito Puente,La Sonora Matancera,Raphael,Paloma San Basilio,etc.Y en las grandes ligas de la Danza y Ballet Moderno como "Fame de New York,USA,1,985.La lista es interminable.

- Ahora, para orgullo del país, eres Master en Percusión y de los más respetados en este continente, ¿cuanto te costó llegar?
Con su habitual sencillez sostiene,"estudio y pasión hizo que me eleve en los cueros,como en las 4 Tumbadoras,los 3 Tambores Batá,la Tamborara Dominicana,Timbal,Bongó,Djémbe,Darbuka,Percusión Brasilera,Cajón peruano y,más.

Esta devoción está acuñada en más de 200 long plays,Cds y otros formatos sonoros con sellos nacionales y extranjero."
Mi paso por las casas fonográficas,la industria de la fama,confirma el éxito pleno de Urbano Collac,grabando con las legendarias Sonora Casino,Mario Cavagnaro,Ñiko Estrada,Lucho Macedo,Enrique Lynch,Freddy Roland,Peter Delis.Epoca de Oro.

- ¿Cuanto significa en tú carrera haber integrado la Orquesta Sinfónica Nacional?
El premio mayor a mi esfuerzo,estrenarme con los músicos de clave alta.Lloré de emoción cuando la prensa tituló,"Urbano Collac le puso Frac a las congas".Y se afianzó en las filas de la Orquesta Contemporánea del inolvidable músico Jaime Delgado Aparicio,en 1,973.
Luego el escenario se agitó con mis amigos de Black Sugar,Saravá All Star y el mejor Conjunto Instrumental del Perú,Los Pakines.

De pronto la nostalgia asoma para recordar a su primera orquesta "Maracaibo",1,967,hasta envolverse con felicidad grabando "A comer chicharrón" y "De que te quejas",con la Orquesta La Agressiva,cantando nada menos que Melcochita.Este tema generó el trampolin de Pablo Villanueva para ser contratado en New York.

- Urbano. ¿Es dificil pararse en el escenario?
No sólo es responsabilidad, sinó estar concentrado, disciplinado con el director.Recuerdo la sabiduria de mi maestro Jaime Delgado Aparicio,"Urbano,nunca te olvides de la Batuta,sigue y respeta al director".

- ¿A quién admiras en el encanto de las Congas?
Me cautiva el estilo de Ray Barreto,tanto por su intensidad y sabor único que irradia su trabajo.Igualmente están en mi coordenada y admiración como amigos,Daniel Santos,Beny Moré,Héctor Lavoe,la legendaria Sonora Matancera,entre otros.
Son sus irrepetibles postales artísticas desde que salió de su barrio surquillano,la 8 de Domingo Elias.Y siempre con apego a la educación hasta alcanzar el bachiller en Ciencias Sociales y Administrativas en la Universidad Federico Villarreal.

- ¿Es complicado estar en una sala de grabación?
Hacer producciones,grabar con gente nacional o internacional,tienen los mismos requerimientos técnicos y personales,el tema es ser profesional en todo el sentido de la palabra.
Los peruanos por naturaleza somos querendones y tenemos "feelings" para caer bien.Por eso,como en mi caso,siempre los extranjeros nos contratan para sus extensas giras.
Salir,me dió la oportunidad de perfeccionar la técnica,como en Cuba,en el Congreso Internacional,1,983.Hasta hoy recuerdo el abrazo de Chucho Valdés,Carlos Alfonso "El Niño",Los "Muñequitos" de Matanzas".

- Te han etiquetado como un termómetro de la música fresca, de sorprendentes fusiones, a propósito de "Urbano Collac Latin Rock"
Es el público universal que te diseña y motiva hacer música.Efectivamente este formato del momento se dan mayormente en los conciertos,shows,festivales y eventos personalizados.,donde la fusión cobra su verdadera valia,encanto e identidad.Así lo siento,porque admiro tremendamente a Carlos Santana.

- Cómo referente mayor,algunos alcances a los futuros músicos.
Comprometerse seriamente en el pentagrama,estudiando y practicando para cosechar el aplauso final.Tocar es un trabajo físico,mental,donde el rtimo adquiere belleza con la armonia de manos,músculos y hasta el aire que se respira.Tamborear da salud.

- Cómo en las grandes capitales del mundo, enfundado con la bandera bicolor, puedes presentar a los integrantes de "Urbano Collac y Orquesta".
Señoras y señores,en el escenario,para tocar y cantar como los dioses,Armando Balarezo,bateria.Timbal y bongó Omar Sequeiro.Piano,Jorge Castro.Teclado y bass,Sagid Sequeiro.Guitarra eléctrica,Pochi Alfaro.Primera trompeta,Victor Zevallos.Segunda trompeta,Ramón Ponce.Trombón,Frank Carrieri.Saxofón,Javier Valladares.Violin, Héctor Cortez.Cantante-huiro,Pedro Arroyo.Cantante-maracas,Patrick Paz.

Lady Crooner, Fanny Almenara,Carmen Castro y Patricia Cornejo.Y un servidor,su amigo Urbano Collac,director.

Raúl Urbano Paredes,que ama el Perú,como cuando grabó "Toro Mata" con la querida Cecilia Barraza,está de dorado mantel largo por su "Bodas de Oro Artísticas".Siempre en el corazón del pueblo,que le ha edificado su Paseo de la Fama,por hacer buena música y que cuando toca,hasta los ángeles bajan.

El es de los nuestros,con la precisión y destreza para sacar la nota musical que causa revuelo en cualquier escenario.Y también cuando juega Billar a 3 bandas y coronarse Campeón Nacional. Por eso aprecio a "Collac" en toda su dimensión humana.

Por Marcos Mendoza