Natalia Málaga... "Me rompo el alma por la selección"

Brillante deportista con disciplina dentro y fuera de la net alta gana todo

Siento doble alegria por el renacimiento del vóley peruano. Por la notable cantera de jóvenes jugadoras de todos los estratos sociales del país y que dejan la piel en la cancha para la alegria de hombres, mujeres y niños.

De la misma forma, estoy contento por otro momento trascendental en la imperdible vida deportiva de Natalia Maria Málaga Dibos, mi amiga "Nati". Porque fuí testigo de sus inicios, obediente a las técnicas de su maestro Man Bok Park y solidaria con sus compañeras de juego.
 
Porque nos seguimos encontrando en sus triunfos con el buzo nacional y pisando tierra. Nunca cambió, sigue firme en sus principios, autóctona y fuerte con su manera de ver el vóley. Hablamos con la mamá Natalia, hoy aclamada con derecho propio, porque nadie le regaló nada.
 
 
- Natalia. ¿Cuál es la base de los recientes logros, triunfos de las chicas?
"Amigo, escribe con mayúscula ACTITUD, antes, durante y después del partido, de no bajar los brazos, tirarse de cara al piso para salvar una pelota, meterse en el partido. Y todo esto se alcanza con disciplina, así lo han entendido las chicas, porque los triunfos no llegan solos."
 
- ¿Cuanto crees que influye tu carácter, forma de dirigir?
"Mira, solo les refresco lo que hacemos en los entrenamientos y las indicaciones oportunas de acuerdo al partido, para eso cuento con mi equipo técnico. Ellas son como mis hijas, las "ajusto" también para que despierten. Mi carácter no tiene dirección de ofender, sinó en sumar para la victoria final, además la "pelota no es un peluche". Todo vale por la sagrada rojiblanca y punto".
 
En principio nos impactó sus "ajos y cebollas", a veces sus motivaciones en los momentos cruciales de juego, como "...con ese juego nos vamos al carajo." Claro, causa revuelo pero ahí estan los optimos resultados.
 
- Nati. ¿Cómo manejas al equipo en la interna?
"Acuérdate, que tengo una linda hija de 16 años y tengo bién claro lo que es ser madre y me las conozco "todas" amiguito, además soy psicóloga y mejor amiga. Les hablo a las chicas mirándoles a los ojos y no me vienen con "cuentos". Tengo que estar en todas, los dias de partidos, les quito todo, celulares, audífonos, laptos, ipods, para que se "metan" en lo que viene. Por supuesto, en lo que se pueda hablo también de la mejor forma con las mamás. Somos una familia grande."
 
Entonces se me vino a la mente, las férreas concentraciones de las seleccionadas en la era de "Mr.Park", cuando un dia me las ingenie y con respeto pude ingresar a los ambientes del equipo glorioso. Como promotor discográfico, les llevé la música del momento con mucho "suing", entre los "monstruos" de la Fania. Y vaya que les cayó como del cielo, hasta al propio querido entrenador coreano y Anacé Carrillo, con "salsa y todo".
 
 
- ¿Que se viene para esta selección Campeón Sudamericano Menores luego de 32 años?
"Es histórico la clasificación para el Mundial del próximo año en Tailandia. Las chicas se han puesto la valla alta, eso está bien. La semillita ya está, entonces a no perder el tiempo, tengo entendido que la Federación tiene una planificación adecuada, pero antes tengo que ver mi contrato porque se vence."
 
Y efectivamente, por clamor popular y los buenos oficios de las autoridades del sector, nuestra Olímpica de Seúl 88, renovó contrato para consolidar el vóley que tantos lauros nos dió y encender pasiones a lo largo y ancho del Perú, como decia el colega Lucho Izusqui.
 
- Ahora que sigue la sequia de triunfos en el fútbol, tu nombre "suena" mucho.
"ja, ja, ja. Ya paren, dejen de relacionarme con el fútbol que no se nada. Las comparaciones con el profesor Markarian, las comprendo, no me molestan, pero me incomodan tremendamente. Lo pintan como que no tiene carácter para conducir a los seleccionados. Lo único que puedo aceverar es que con mano dura, disciplina y amor por la bicolor se logran resultados."
 
- Con que Natalia Málaga te quedas. ¿Con la jugadora o entrenadora?
"Mira. Son dos temas diferentes, pero un solo sentimiento, de gozar plenamente por el Perú, poniendo un granito de arena en su grandeza y prestigio. Como entrenadora, creeme que sufro mucho, me cuesta sobreponerme en el instante,es que soy "picona".
 
- ¿Cuanto significa Man Bok Park en tu limpia y aplicada trayectoria?
"Ufff, mucho. Te digo, que siempre buscó lo mejor para nosotras, drástico y a la vez sincero. Imagínate, no permitia sentarnos mucho tiempo, cuando teniamos hinchazones en los dedos nos hacia trabajos para evitar las complicaciones en las articulaciones. No creia en las faltas, tardanzas a los entrenamientos, por asuntos de "la movilidad", por "la enfermedad de la abuelita", o "entierros" del ser querido. Siempre me acogió y enseñó esto lo que más amo, el vóley. Por eso, me dió mucho gusto cuando entró a la cancha para felicitarme."
 
Por esto, volvió otro testimonio privilegiado, cuando invité a Natalia a Radio Panamericana, para el saludo tierno por el "Dia de la Madre". Y ahí nomás, nos fuimos a su residencia de San Isidro para apreciar y valorar el brillo de su vitrina de ganadora, con medallas mundialistas, trofeos memorables y en calor de toda su familia, con papá Manuel y mamá Ida.
 
No es casualidad, sus títulos en Mayores, Sudamericano de Sao Paulo 83, Caracas 85, Montevideo 87, Curitiba 89. El inolvidable 93 Cusco. Los juveniles de Rancagua 80, Santa Fe 82. Menores Sao Paulo 80. Con el DT en el pecho, Copa Panamericano Juvenil-Callao y el imbatible Sudamericano 2,012 Menores.
 
- Natalia. Ya es historia Seúl 88.¿Con que te quedas de esas horas donde levantaron el país de gloria?
"Con todo. Con uno de los momentos más trascendentales del vóley peruano.Sentimos el latido de los corazones, y el desborde nacional,de cariño con ese recibimiento en el Estadio Nacional.Así se estremeció el público en el Coliseo Miguel Grau del Callao,al vencer a Brasil. " Si pués, "se salió el mar" con el título continental, en la hora de Angelita Leyva y la 10 Rosita Valiente, transmitido en forma impecable por Frecuencia Latina, el "Canal del Vóley".
 
Entonces, no lo pensamos dos veces, asistimos a la conferencia de prensa y de paso para cumplir una promesa, de entregarle las fotos prometidas,de sus inicios, guardadas bajo 7 llaves. Fué nuestro modesto homenaje y cariño a la auténtica campeona. Asi es y así está Natalia a sus 48 años de edad. La encantadora y bella voleibolista ejemplar, la primera y única con dos Medallas Olímpicas, Seúl 88 y Bronce Juegos Olímpicos de la Juventud Singapur 2,010.
 
Heredera del amor por la camiseta nacional de la legendaria Lucha Fuentes. Con temperamento volcánico y prudente en los cambios, maximiza el talento de las chicas. Natalia Málaga, Vale un Perú!.
 
 
 
 
Por Marcos Mendoza