Mávila Huertas el rostro de la noticia

Le toma el pulso al país presentando las noticias con su notable profesión de periodista, comprometida con la verdad y ponderación frente a cámaras, le dan la credibilidad y audiencia a todo televidente.

Ella es Mávila Huertas Centurion, quien también nos recrea las noches informando desde la edición central de América Televisión.
Hoy ella es noticia nuevamente de la mano con la cultura, presentando un imperdible documental, poniendo al Perú ante los ojos y oídos del mundo,Amazonas, la ruta indomable, es su reciente investigación periodística, con episodios históricos, la encantadora Mávila nos concedió esta entrevista con la sencillez que le caracteriza y la compartimos gratamente.

Mávila. Cuál es el mensaje haber escrito y dirigido este documental?
De rendir un homenaje a la deslumbrante selva peruana, a su gente y naturaleza, de integración e identidad, para enriquecer el conocimiento de nuestro sagrado país en forma educativa y amena, así lo pensamos con Michelle Alexander, la productora general.

Qué nos muestras en este ambicioso trabajo en señal abierta?
Todo hecho con tecnología de punta y de última generación y con un equipo humano entregado plenamente en sus habilidades técnicas, que sumado a su sensibilidad nacional, creo que se logro el objetivo final, educar.
Se trata de una travesía de más de 7,000 kilómetros, desde su nacimiento en los Andes de Arequipa, hasta su desembocadura en el Océano Atlántico en Brasil. El documental, grabado en full HD, va con dos episodios de una hora y su transmisión está fijada para el Domingo 12 y 19 de Agosto, 6.50 de la noche, vía América Televisión, así es que la invitación está hecha.

Volviste como en tus inicios?
En este caso, reitero que no soy historiadora, sino trato de poner todo de mi, sobretodo lo que siempre me encanto, reportera de investigación. Y sabes, ya era hora salir de los sets, porque hasta me picaban los pies, ja, ja, ja.

Me imagino dijiste no hay primera sin segunda, por Machu Picchu, la joya del emperador?
Déjame decirte, que este trabajo me lleno de orgullo y precisamente para seguir en esta línea de aportar en la grandeza del Perú, igualmente confieso, Amazonas, la ruta indomable fue un reto soñado, llegar a las entrañas de la selva y conocer de cerca a los hermanos en sus hábitats, porque ningún peruano puede estar por encima de otro.
Mávila nos confeso también que durante el periplo tuvo que pasar por diferentes fuertes temperaturas y en ningún momento decayó, ni el soroche la tumbo, entonces bien merecido lo tiene de guardar en su mente y corazón, al Amazonas, el rio más largo y caudaloso del mundo.

Los libros también han sumado en tu carrera profesional?
Es otra de las pasiones que lo asumo con criterio, de solo imaginarme que lean mis testimonios o de visualizar temas de la vida, me deja conforme con mis propósitos personales, tal vez apuntando a enseñar, educar.
Razón no le falta, basta mencionar el tremendo éxito que genero su libro “Los Reyes del Mambo”  y sus interminables escritos en las prestigiosas revistas y de connotación internacional.

Y quien mejor que la autora de sus días, para comentarnos los inicios de su adorada hija. Sin ocultar su interminable alegría, durante la presentación del documental

Señora. Como toma este momento especial de su hija?
De indescriptible alegría, es que mi hijita siempre fue muy estudiosa, muy aplicada de chiquita, y lo lindo que ella valora lo obtenido.

Que más recuerda de ella?
Tantos bonitos recuerdos, como sus actuaciones en el teatro de su colegio, le llenaban de alegría a su papá José.

Y cuando se dieron cuenta de sus dotes de periodista?
Desde pequeña mi Mávila escribía bonito, por eso no fue casualidad que de muy jovencita escribiera en el periódico de nuestros vecinos, en el distrito de San Borja. Hasta ser una aplicada alumna en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Lima.

Ud. siempre la acompaña en sus actividades?
Si me participa de la gran mayoría, depende las circunstancias, a veces prefiero estar perfil bajo, respetando sus espacios y tiempos, pero esta reunión no me la podía perder.
Mávila ha laborado por todo lo alto en distintos medios de comunicación y bajo la dirección de experimentados periodistas, su disciplina y perseverancia para consolidar su línea profesional, le valió ejercer la docencia en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas.
En el hogar, igualmente la felicidad tiene un sitio inamovible, con el corazón contento, casada con Roberto Reátegui.

El éxito no es casualidad, es el producto de buenas decisiones, así esta la limpia y fascinante vida de la periodista que ama a la tierra que la vio nacer.

Por Marcos Mendoza