Lucía de la Cruz... "Moriré en el escenario"

Médicos le advierten mayor cuidado a su noble y agitado corazón

"Tú me conoces desde mis inicios. Sabes de mis tristezas y triunfos, por eso no te voy a mentir Marcos, estoy edificando una nueva Lucia". Así, con sinceridad y a su estilo, nos reencontramos con una de las cantantes criollas más queridas del país.

Nadie le regaló nada a la siempre polémica y aclamada intérprete chorrillana, para hacer historia artística más allá del Perú. Mujer valiente y encantadora a la vez, nos lo cuenta todo. Esta es su verdad.
 
- Lucia. Justo cuando no la pasas bien en tu salud, se vienen más trabajos. ¿Cuál es la reflexión?
"Todo se lo dejo en manos de Dios. Si pués, estoy muy ilusionada con la próxima serie sobre mi vida y fíjate a mis 59 años. Le pedí a la productora que se titule "Yo perdí el corazón", precisamente uno de los vals que me encumbró en lo que más amo, el criollismo."
 
-¿Y vas actuar?
"Claro, ya estoy en el casting, es que soy una actriz "frustrada", ja, ja, ja. Es que pasé por la película "En tinta roja", pero esta vez me sacaré el clavo y ahora con este lindo cuerpo. Se debe estar viendo quizas los primeros meses del próximo año".
 
- Nos tienes preocupados con tu salud. ¿Que pasó?
"Ahora si, creo que basta, debo prevenir y cuidarme mucho. Adios mi vinito y mayor mesura en mis alimentos. Ya mi corazón me envió una alerta muy seria,casi me muero y los médicos ya detectaron una mal cardiáco. Hasta asomar una diabetes que puede tener mayores complicaciones en cualquier momento. Es que tú sabes, soy muy emotiva para cantar, con marcada carga dramática. No me guardo nada a mi público."
 
- ¿Y que te han dicho tus médicos?
"Que asi como voy, debo dejar el escenario. No tienes idea como me sentí con esta advertencia, me deprimí totalmente. Es que no estoy preparada para la muerte, que será de mi hija Xiomara, quien es todo para mi. Ya les dije,si voy a morir, será cantando, porque nadie me baja del escenario".
 
Con los sentimientos desbordados derramó una lágrimas, tratando de encontrar una explicación, pero fiel a su forma de ser, salió airosa y hablando de todo. Ahora pesa 74 kilos a base de verduras, pescados, pero no puede con su genio, porque a veces se apunta con un "pollito a la brasa".
 
- ¿Que es el amor para ti?
"Es dar todo a cambio de nada, es puro sentimiento, es irrepetible. Yo dí mucho amor a quienes no lo merecian, por eso ahora todo mi tiempo y espacio es para mi hija y punto. Como dice mi padrino Mauricio Diez Canseco, se viene una nueva Lucia, con mayor revuelo en el escenario universal".
 
Entonces pasa por mi mente, los fascinantes momentos con Lucia, cumpliendo con mi labor periodística, acompañándola en sus imponentes actuaciones, como en la Ciudad del Pescador, en una noche de peña, donde nos tomamos una foto de respeto y admiración.
 
 
- ¿Con que canciones te quedas?
"Ufff. Con todos, son como los hijos, se les quiere con toda humanidad. Pero ahi tienes, "Vieja limeña", "Cuando llora mi guitarra", "Quiero que estes conmigo", entre otros.
 
- ¿Y los compositores que marcaron tu carrera artística?
"Fuí muy aplicada con los temas de mi Chabuca Granda, Polo Campos, José Escajadillo, Felix Pasache y Pedro Pacheco. Dónde se encuentren mis bendiciones".
 
Y pensar que Lucia De La Cruz, se inició a los 9 años en Canal 11 en el programa "Cantando con mi guitarra".Y el año 68, sólo con permiso del juez de menores, pudo cantar en la "Peña Viña del mar" en Magdalena del mar. Después seria aclamada y acogida en el emblemático "El Parral" del Rimac, "El Sabroso" de Luchito Rospigliosi, en el mismo Callao con salsa y todo.
 
- Lucia. ¿Es más fácil decir donde no has cantado?
"Gracias a Dios he cantado para todos por igual y con mucho respeto al público, nunca he llegado con copas ni drogada. Y me preparo con lo mejor de mis vestuarios, desde mis uñas hasta mis zapatos, para lucir bella, es que me debo al público".
 
Cómo no recordar sus soberbias actuaciones en el Festival de Ancón, compitiendo con Ricardo Montaner. Las memorables giras al exterior, como a Los Angeles, California al lado de la Reina de la canción peruana, Maria de Jesús Vásquez. Por el viejo continente, para el aplauso y nostálgia de los peruanos en Estocolmo.
 
- ¿Hay Lucia para rato?
"Esto recien empieza para mi. Luego de los conciertos criollos sinfónicos, "Lucia solo Lucia", entre otros shows, ahora comparto escenario con mi hijo Cristian,porque el tiempo y clase no se detiene. Donde voy dejo mi alma y voz, asi lo sabe mi gente en "La Choza Naútica" de Los Olivos, la invitación está hecha".
 
Es impagable los momentos vividos con Lucia, llena de gracia y picardia, como aquel viaje a Miami que hicimos con la inigualable Lucila Campos, de la mano con Augusto Ferrando para presentar "Trampolin a la Fama" en la tierra del Tio Sam.
 
Señores y señores, en el escenario rojo y blanco, Lucia de la Cruz, la única, en calor de pueblo. Así es mi Perú.
 
 
 
 
Por Marcos Mendoza