Gisela Varcarcel... La leyenda real

Celebra 25 años de éxitos en la televisión peruana

En mi modesta trayectoria periodística dentro y fuera del país, he logrado ver el crecimiento y consagración de una constelación de artistas, lo cuál me permite escribir con derecho propio esas fascinantes experiencias. Igualmente, siento doble alegria cuando se trata del éxito de una figura nacional y que nadie le regaló nada.

Así ubico a Gisela Valcárcel, creo la artista más aclamada, inimitable de todos los tiempos en la pantalla de plata. Por eso, más que una entrevista es un testimonio del amigo periodista, quién estuvo presente en sus horas mágicas y complicadas, de adversidades y triunfos con lo que mejor sabe hacer, entretener y uniendo a la gran familia peruana. Señores, luces...cámaras...acción.
 
La última vez nos vimos hace poco, en la presentación de "El Gran Show" 2,012, fiel a su estilo nos atendió un momento y respondió sin perder su transparente alegria.
 
-Gisela. ¿Que te ha dado la televisión?
Una permanente paz interior, consolidar la unión en mi familia y el regalo de Dios de llevar alegria a todos los hogares de este bendito país.
 
-¿Cómo puedes interpretar los años frente a cámaras?
Que se han logrado mis metas profesionales, como hacer una televisión limpia, apuntando siempre a la diversión incondicional y ayudando a los que más necesitan.
 
-Entonces. ¿Que opinas del rating?
Como todo en la vida, uno trabaja para alcanzar el éxito. Y se logra con el esfuerzo y al buen criterio a lo que apuntas, producir en equipo, uno cosecha preferencias y el público es sabio.
Y no es casualidad todo lo que tiene entre manos. Por eso se nos vino a la mente los inicios de Sonia Mercedes Gisela Valcárcel Alvarez, hoy la querida blonda conductora, que un dia salió de su barrio añorado de Sebastian Barranca, en el corazón de La Victoria, para escribir su propia historia en la tele. No hay que pensar dos veces, el 26 de Enero de 1,963 nació una estrella en la "rica vicky".
 
Gise salta a la fama por los 80 haciendo sus primeros pininos en el programa "Yo te mato fortunato", pero se encumbra como actriz cómica cuando forma parte del mítico "Risas y Salsa". Fué la vitrina donde brilló con luces propias, de primeros glamours, simbreantes bailes en escenario televisivo que encandiló a un público universal.
 
 
Quizo más. Por eso el 92 se fué a México para tomar en serio actuación y locución y, vaya que el tiempo le dió la razón.
 
-Gise. ¿Cuanto significa "Alo Gisela" en tu vida?
Uno de los momentos más trascendentales, no solo en mi trabajo, sinó en otros aspectos, como madurar personalmente, de valorar lo ganado mirando al futuro y no dormirse en sus laureles. "Aló Gisela" me dió algo inolvidable, a mis "señitos", a la mujer peruana valiente, de noble corazón y que hacen magia hasta para cocinar con sus manos divinas. En este programa de Panamericana mostré a mi familia, como madre orgullosa y pisando siempre tierra.
 
Por eso me nació obsequiarle una foto que lo tenia bajo siete llaves, cuando trabajaba en un importante medio de comunicación escrito. La foto con su hija Ethel Pozo, saliendo del canal en calor de multitud.
De ella tengo que dar fe, que nunca se creyó diosa. Recuerdo que yo venia de México, luego de entrevistar a Don Mario Moreno "Cantinflas", a don Roberto Gómez Bolaños, Verónica Castro, entre otras luminarias y quize compartir estos logros en la misma sala de redacción del diario. Y se concretó con la visita de Gisela en un ambiente de agradecimiento mutuo a la prensa nacional.
Con mi vena de promotor y dando prioridad para destacar al talento peruano, ejecuté una serie de campañas y marketing. Así nació los divertidos "Crucigramas" que regalaba a manos llenas. Para sacar el "cruci" ganador, desfilaron en espectacular show, nada menos que Augusto Ferrando, Carlos Alvarez, Jorge Benavides, La Chola Chabuca,en sus inicios. Y ahí estuvo "La Reina del Mediodia", compartiendo con sus televidentes con total sencillez.
 
 
El amor tocó su puerta el 95 y se casó por todo lo alto con Roberto Martinez, en ese entonces ídolo crema. El matrimonio fué uno de los más sonados y festejados, cuya transmisión marcó hasta 50 puntos de sintonia.
Luego por esos dias,demostró su poder de recuperación entrando a una búsqueda espiritual. Viaja a la India para escuchar y sentir la sabiduria de líderes espirituales como Sai Baba y Deepak Chopra. Por eso hoy Gise goza y está preparada para todo.
 
-Gise. ¿Qué te motivó escribir tu autobiografia?
De mostrarme tal como soy y de donde vengo. Que todo lo que brilla no es oro, escribir la verdad y mis sentimientos, entre emociones encontradas y logros. Poner en el lugar que se merece a mi madre Teresa y a la familia como núcleo de toda sociedad. Por eso el libro titula "Mi nombre es Gisela",y que más puedo pedirle a la vida, prologado por Mario Vargas Llosa.
 
Todo lo que ha hecho Gisela tiene un balance favorable, al margen de las críticas, perseveró y salió adelante, como en "La gran revista","Gisela en América","Gisela Contigo" y paramos de contar.
 
-¿Cómo productora estas en otra dimensión de tu vida?
Gracias a Dios, todo lo planificado se están dando. Soy una mujer trabajadora, el tiempo no se detiene en mi, busco la innovación por el bienestar de mis seres queridos, la familia ha crecido con la bendición de Dios y entonces para adelante.
Cuanta razón tiene. Asumir por ejemplo con "Operación triunfo", "El último pasajero" con formato internacional Endemol, comprando los derechos de "Yo soy" y "Dr.Tv" con franquicia Oprah Winfrey. Y en distintos medios, lo importante es que el televidente peruano tenga ese privilegio.
 
Si pués,ahora la "Señito" cosecha a dos manos, reconocida como empresaria exitosa, y no está sola, porque su mano derecha es su querida hija Ethel que la convirtió abuela feliz. Ahi estan su Spa salones de belleza Amarige, Revista Gisela. Por algo el reconocido David Fischman, la incluye y reconoce en su libro "El éxito es una decisión".
De Gisela se puede decir y especular de todo. Lo cierto es que hizo las cosas bien y a su imperdible estilo, con simpatia, a veces sin libretos. Recordamos su vena histriónica en "El Submarino" dirigido por Oswaldo Cattone,en el film "Tarata", y en "La casa de Gisela".
 
-¿Como va el corazón?
En su sitio, ja, ja, ja. Como verás, por ahora el tiempo está centrado en mis responsabilidades asumidas, y eso me hace bien mientras tanto.
 
Claro, a veces es de pocas palabras, pero la entendemos. No es de exaltarse y si alguna pregunta le incomoda, tiene "calle" para pasarla.
 
Atrás quedaron los memorables recuerdos con Gise, su paso por los Café Teatros en plumas y lentejuelas, siempre deseada por todo el mundo. El respeto y confianza que se ganó con mi fotógrafo el querido "Gordo" Jorge Vega, que plasmó su linda figura y yo escribiendo el inicio de su historia.
 
Señores."El éxito no es casualidad,es el producto de buenas decisiones" y nuestra Gisela Valcárcel lo entendió asi dentro y fuera de los escenarios. El Perú celebra y agradece por tu impagable alegria.
 
Por Marcos Mendoza