Carlos Alcántara... Del barrio al cine grande

El famoso humorista, imagen de Marca Perú, ahora llega con su película para grandes y chicos.

Dicen que los peruanos tenemos una "chispa" especial y por eso nos hacemos querer. Pero hay que nacer con este don para trascender en el fascinante mundo del espectáculo, buscando y creando nuevos personajes. Esto sirve para identificar y encumbrar la figura de Carlos Alberto Alcántara Vilar, el querido "Machín", quién está a puertas de cumplir un sueño dorado, protagonizar su celebrada vida en la pantalla grande.

Nos atendió con la misma calidez de siempre, entre serio y broma. No se guardó nada y sorprendiendo fiel a su estilo,lo que hay detrás de la escena.
 
 
- Carlos. ¿Cuál es el mensaje de llevar tu unipersonal "Asu Mare" al cine?
"Primero es un homenaje a mi madre Maria Isabel, "Chavelita", bastión de lo que tengo. Además, la posibilidad de que las salas esten llenas, para todos los públicos, con plena diversión."
 
- ¿Cómo ubicas esta película?
"Quiero contribuir que el cine peruano se consolide. Es una cinta limpia, de humor sano y bien "aderezada". Ah, y con una constelación de artistas nacionales, ahí tienes por ejemplo a Ana Cecilia Nateri, haciendo de mi mamá adulta, Gisela Ponce de León, de joven, y el pequeño gran actor Dayiro Cárdenas, quien recrea mi niñez. Quien lo diria, ya se graba este domingo y el estreno es a principios del próximo año."
 
-¿De quién viene esa "chispa" inagotable?
"Ja, ja, ja. De mi "viejita linda", su gracia y ocurrencias son naturales, es muy divertida y eso que no fuma ni toma. Creo que toda la fuente de inspiración viene también de los dias de infancia, en mi barrio de Unidad Vecinal de Mirones, su gente y costumbres."
 
Carlos se dió cuenta que las tablas eran con él, por eso estudio en el Club de Teatro de Lima. Todo esfuerzo valió la pena, como vender electrodomésticos en la emblemática Feria del Hogar. Hasta incursionar en su primer programa "Yan-Ken-Po" al lado de Johanna San Miguel.
 
- Carlos. ¿Cuál es tu vena histriónica?
"Te confieso, que soñaba ser galan, pero luego me dí cuenta que tenia guardado un comediante y creo que sale con "Pataclaun", mi gracia de "chibolo" se refleja en "Machin".
 
- ¿Donde sientes que tienes mayor acogida?
"No dudo en poner todo de mi en cada presentación, la inspiración está ahi, sólo hay que saber transmitir. Aún asi, ubico lo mio en este orden, teatro, cine y Tv. Cuando te paras en el escenario, estas frente a la gente, es muy distinto, es algo real, mágico y gozas haciendo reir. El cine es más sutil, delicado y en la "tele", creo que no es necesario ser actor."
 
Sus palabras tienen valia profesional, actuando en las cintas de "Ojos que no ven", "Doble juego". Igualmente a través de la notable miniserie "La gran sangre", donde hizo de "El dragón", junto a Aldo Miyashiro. Tanto fué el éxito,que fué llevado al cine.
 
- Carlos. ¿Que es lo mejor que haz hecho?
"Mis dos hijos, ja, ja, ja. Me quedo con todo lo hecho, lo mio es hacer reir en buena onda, por eso siento satisfacción personal en esta nueva etapa. Y lo comparto con la familia, mi esposa Jossie Lindley y mis encantadores hijos Gian Franco y Lorenzo."
 
- ¿Me imagino que tienes referentes?, ¿A quien admiras?
"Los peruanos somos únicos para el humor. Imagínate, de niño me vacilé rico con las imperdibles ocurrencias de Ferrando, las cosas del "chato" Barraza, "Melcochita", el mimso "Chalo Reyes". Y de afuera, me encandila ver hasta ahora a Jerry Lewis, "El Gordo y el flaco", el actor canadiense Jim Carre y el bravo de los bravos, "Cantinflas". Que genios."
 
Reveló el correcto y carismático talento nacional, que dejó huella en las telenovelas de alta sintonia, como "El ángel vengador-Calígula".
 
- ¿Que pasa por tu mente volver al cine?
"Por ahora, entregarme de lleno a las grabaciones, compartir roles y experiencias con las nuevas figuras y los hay de tremenda calidad. Y quizas más adelante incursionar como productor, quién sabe, director de cine. Mientras tanto, sé lo que tengo entre manos."
 
Y vaya que lo está logrando porque sostiene que ha tenido mucha ingerencia en la selección de los personajes, como en otros temas del elenco.
 
- Carlos. ¿Es fácil hacer reir?
"Todo cuesta, nada es casualidad, hay que prepararse para complacer al respetable público, porque nos debemos a ellos. Claro,a veces cae bien una improvización, hay que reinventarse, ahi tienes a Susy Diaz, buscando cosas nuevas, mostrándose, creando suspicasias, ella es inteligente, por algo llegó al congreso, el resto queda en la imaginación de las personas."
 
El tiempo no dió para más, fué gratificante conversar con Carlos Alcántara. Versátil, aclamado por un público universal, con éxitos absolutos dentro y fuera del país. Si pués, su alegria es impagable.
 
 
 
Por Marcos Mendoza