Alfredo Benavides... Con enorme humor blanco

Cómico referente del "Especial del Humor", atribuye su buen momento porque está en paz, como el "Niño Alfredito"

Soy un periodista de los años 77, por eso el privilegio de conocer la fascinante trayectoria de los talentos nacionales y cuanto les costó cosechar sus primeros aplausos. Y entre la notable cantera de los 80, emerge la figura de Alfredo Benavides, para mostrarse con su fino humor de casa. Ahora está en todas, y lo hace bien, causando divertido revuelo artístico para el festejo de un público universal. Nos atendió con su habitual sencillez  sin perder su "chispa"natural. Y no se guardó nada.

- Alfredo. ¿Cuanto significa tu hermano Jorge en tu trayectoria?
"Tú conoces mis inicios. Reitero, admirando a mi hermano, viéndolo ensayar con grabadora en mano, solo en su cuarto, generó en mi seguir sus pasos. Y el tiempo nos dió la razón."

- ¿Estas en tu mejor momento?
"Creo que si, porque Dios pone en mi camino a personas maravillosas, como Laurita Huarcayo y a la gran familia del "Especial del Humor". No es casualidad, que el año pasado figure en una notable Terna como los mejores cómicos del año."

- Los personajes cobran vida contigo, como "El Niño Alfredito". ¿Que hay detrás?
"Es que todo lo hago con naturalidad, a veces con carga dramática, emocional. Asi nace este querido personaje,con el ingreso de lindos niños a "Bienvenida la tarde", entonces Laurita no lo pensó dos veces y coincidimos en la propuesta. Apuntando al niño que todo adulto tiene adentro, asi soy."

- ¿Cuál seria la reflexión trabajar con Laura Huarcayo?
"Sinceramente, nunca pensé compartir programa con una mujer tan bondadosa y hasta sana para hacer "chacota"."

Y pensar que Alfredo a los 17 años ya transitaba en la comicidad, afinando al programa emblemático "Risas y Salsa". Es decir el "palomilla de barrio" ya pisaba los primeros sets de televisión.

- ¿Cuál de los personajes han marcado tu figura?
"Con el favor del público, la mayoria adquirieron popularidad. Parece que me quedo con "Nicolas Peluca", por ahi está tambien la imitación a don Alberto Andrade."

- ¿Te haz encontrado con alguno de ellos?
"Con la mayoria, y la hemos pasado de lo mejor, aún más, han tenido palabras de agradecimiento por la imitación, como "El criollón" Don Alberto Andrade, una creación con Manolito Rojas. Cuando ganó la alcaldia, nos invitó una memorable parrillada en su casa. Y yo feliz".

-¿Es vital conocer a los personajes imitados?
"Hay conversaciones previas con la producción, es básicamente de inspiración, encontrarle el encanto al personaje, es decir, su trascendencia en el acontecer nacional. Básicamente se direcciona con mucho respeto al personaje. Por decir, tengo amistad con Mauricio Diez Canseco, lo conozco bien y por eso las sketches van con mucho cariño."

- ¿Y algunos se han incomodado me imagino?
"Bueno el que se "pica" pierde, pero esto no pasa. No tienes idea como le vacila a Ricardo Moran de "Yo soy". Recrear de buena onda los programas, suman tambien en la sintonia, asi lo entienden con el "Valor de la verdura".

-¿Tienes algún ídolo o referente en lo que mejor haces?
"Claro, Eugenio Derbéz, tremendo humorista mexicano. Y en nuestro medio, mis respetos a Miguelito Barraza, un inacabable contando chistes, mejor amigo y compañero de arte.

- Los grandes artistas sostienen que para la ovacion hay que estar bien en cuerpo y alma. ¿Como va tu salud?
"Con el favor de Dios, todo bajo control, especialmente con mi peso, poniendo todo de mi parte, con un régimen de dieta adecuado"

- ¿Y el corazón como está?
"Por ahora solo, quieto, es parte de mi buen momento y lo tomo pisando tierra."

- ¿Que es lo que más atesoras por estas horas de aclamaciones en sets y escenarios?
"La felicidad de toda mi familia, de la tranquilidad y correspondencia a mis cuatro hijos. Es el resultado de los desafios ante la vida"

Igualmente, con el corazón desbordado, dice que tiene una buena relación amical con Magaly Medina, consolida el mayor de los aprecios a Carlos Vilchez, el amigo-hermano de casa. Por eso tiene amigos imperdibles en el maravilloso mundo del espectáculo.

- ¿Como definirias a los celebrados cómicos de antes?
"Hermanos del arte con solvente calidad humana, sin fastuosos escenarios que dieron cátedra de humor fino, blanco, mi eterno agradecimiento porque esa es mi línea profesional. Dentro y fuera del escenario fueron imbatibles."

Asi de generoso es Alfredo Benavides, con festejados rodaje en los libretos de Frecuencia Latina, cómico de clave alta, con inagotable chispa y siempre con su mejor atuendo para el respetable público.

Por Marcos Mendoza