Violinista Andrés 'Chimango' Lares recibe reconocimiento como Embajador de los Juegos Bolivarianos del Bicentenario Ayacucho 2024

Artista ayacuchano se suma a los otros embajadores como Nieves Ramírez, Renata Flores, Silvestre Ataucusi y Gustavo Ramírez.

- “Necesitamos modelos referenciales de vida como usted maestro “Chimango”. La camiseta del deporte es una sola y la comparte con el arte y la cultura con mucho orgullo”, señaló el director ejecutivo de Legado, Carlos Zegarra Presser.

- “Con la celebración de los Juegos Bolivarianos es una gran ventana para poder demostrar nuestras riquezas al mundo”, sostuvo el maestro Andrés “Chimango” Lares.

El reconocido violinista ayacuchano, Andrés “Chimango” Lares, con 49 años de vida artística, fue reconocido por el Proyecto Especial Legado como embajador de los Juegos Bolivarianos del Bicentenario Ayacucho 2024, competencia multideportiva que se desarrollará del 28 de noviembre al 8 de diciembre en la Ciudad de las Iglesias.

El nombramiento y reconocimiento de “Chimango” Lares estuvo a cargo del director ejecutivo de Legado, Carlos Zegarra Presser, quien lo condecoró como el quinto embajador de los Juegos Bolivarianos del Bicentenario, en presencia de músicos y danzantes de tijeras que forman parte del Centro Cultural Chimango Lares.

“Es un placer, honor y orgullo de tenerlo en esta sede de Legado. Gracias por estar acá en Lima acompañado de su familia y sus dos nietos. No solo el deporte es transversal al desarrollo social y humano en nuestro país que tiene tantas brechas, sino que también a través del arte y nuestra riquísima cultura podemos seguir impactando vidas y es justamente eso lo que buscamos en la organización de Ayacucho 2024, que no solo los deportistas tengan la mejor de las condiciones, no solo que quede un legado, sino que todos puedan enriquecerse de la cultura ayacuchana. Para eso necesitamos modelos referenciales de vida como usted maestro “Chimango”. La camiseta del deporte es una sola y la comparte con el arte y la cultura con mucho orgullo”, señaló el director ejecutivo de Legado, Carlos Zegarra Presser.

Lares cumplirá en mayo próximo 49 años de trayectoria artística dejando en alto el nombre del Perú. Asimismo, es considerado como un artista prolífico en permanente creación que imparte cultura e historia a las nuevas generaciones.

“Me siento muy agradecido por ser nombrado embajador de estos Juegos Bolivarianos. La tarea nuestra como músicos y danzantes, cantantes, es difundir, promover y salvaguardar la cultura andina de nuestro querido Ayacucho. Hemos demostrado nuestro arte en el mundo. Ahora con la celebración de los Juegos Bolivarianos es una gran ventana para poder demostrar nuestras riquezas en las expresiones del arte, hermanados en la cultura y el deporte. Mientras tenga fuerza seguiremos esta tarea y decir con orgullo que ya tengo mis sucesores, mis nietos Andrés y Valentina”, manifestó el maestro Andrés Lares.

Con el reconocimiento a “Chimango” Lares como embajador, se busca incentivar y promover uno de los pilares más importantes de los Juegos Bolivarianos, que es el acercamiento a la música y la cultura ayacuchana como fuente de inspiración e identidad nacional.

El evento también contó con la presencia de Marino De la Sotta, jefe de la Unidad de Integración y Promoción de Legado, “esta es una ocasión muy especial porque tenemos al maestro “Chimango” Lares. Celebramos su presencia en Legado Videna y esta actividad la realizamos en el marco de la integración y promoción de los preparativos para los Juegos Bolivarianos”, refirió.

En la cita se hicieron presentes los danzantes de tijeras, quienes acompañados por Danzaq, el personaje oficial de los Juegos, demostraron toda su destreza de este tradicional baile andino.

“Chimango” Lares se suma a la deportista Nieves Ramírez, la cantante Renata Flores, al retablista Silvestre Ataucusi y al director de arte Gustavo Ramírez como embajadores de los Juegos Bolivarianos del Bicentenario Ayacucho 2024.

Sobre Legado y los Juegos Bolivarianos del Bicentenario 2024

El Proyecto Especial Legado, con el deportista olímpico Carlos Zegarra Presser como director ejecutivo, tiene la función de organizar y ejecutar los Juegos Bolivarianos del Bicentenario 2024, buscando reconocer al Perú como un referente organizador de grandes eventos deportivos internacionales.

En este certamen deportivo participarán diez delegaciones entre países integrantes e invitados por la ODEBO: Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, Venezuela, Panamá, El Salvador, República Dominicana y Perú.