Más de setenta y dos mil registros de obras que constituyen la memoria histórica de los peruanos son custodiadas en el Archivo de Derecho de autor.
En el Indecopi existe el Archivo Nacional de Derecho de Autor donde se guardan celosamente partituras del cantautor Felipe Pinglo Alva, considerado entre los máximos exponentes de la música criolla, cuyo natalicio 125 se conmemoró el pasado 18 de julio.
Los registros de las composiciones “El espejo de mi vida”, “Sueño de opio” y “Mendicidad”, que datan de 1944; forman parte de este conjunto de documentos que custodian la propiedad intelectual del criollismo nacional. Así también, sus últimas obras como “Llegó el invierno”, “Querubín” y “Emilia”, de 1961.
También están protegidas las producciones de la entrañable cantautora, escritora y folclorista Chabuca Granda, entre las que destacan “José Antonio”, “La flor de la canela”, “Zeñó Manué” y “El puente de los suspiros”, que se encuentran debidamente registradas ante la Dirección de Derecho de Autor del Indecopi.
La música de la cantante y compositora Alicia Maguiña, tales como “La apañadora”, “Inocente amor”, “Viva el Perú y Sereno”, “Casi me despepito”, que datan de los años 1959, 1960 y 1971, forman parte nuestro acervo cultural y también se encuentra resguardada. Asimismo, los registros de las obras del recordado Nicomedes Santa Cruz. Se trata de 35 composiciones registradas en el periodo de 1959 hasta el año 1972.
En el Archivo Nacional de Derecho de Autor también reposa el registro del conjunto musical “Fiesta Criolla” de Óscar Avilés, instrumentista, compositor, arreglista y productor musical peruano, reconocido como “La primera guitarra del Perú”. De igual manera están protegidas las grabaciones en discos de vinilo de reconocidos autores como el gran Augusto Polo Campos, Mario Cavagnaro, entre otros.
Fausto Vienrich, director del área de Derecho de Autor del Indecopi, señaló que las manifestaciones culturales son fundamentales para la afirmación de la identidad nacional, por ello la labor de difusión de sus representantes o mayores exponentes, así como del legado de las obras de los creadores ausentes, constituye una tarea primordial para el Estado.
A la fecha el Indecopi tiene registradas 72 685 registros de obras, entre los cuales se encuentran 9979 obras musicales (fonogramas) de exponentes de la música peruana.
El archivo está ubicado en la sede central del Indecopi, en San Borja, y contiene registros de obras inscritas desde 1914.