El Ballet Nacional estrena Orfeo y Euridice

En sólo 7 únicas funciones viernes, sábado y domingo hasta el 29 de junio en el Gran Teatro Nacional.

El ballet nacional, elenco artístico del Ministerio de Cultura estrenará este viernes 20 de junio a las 8 de la noche en el Gran Teatro Nacional, el famoso mito griego Orfeo y Euridice bajo la dirección del coreógrafo Thomas Noone de Gran Bretaña con la música de Jim Pinchen. Las funciones van hasta el próximo domingo 29 de junio.
 
Este espectáculo protagonizado por Laura Benitez (Euridice) , Abel Reyes (Orfeo), Ariana León (Hades) y Carla Picón (Persefone) cuenta con un elenco de 20 bailarines en escena, quienes bajo la dirección de Thomas Noone, presenta el mito griego de Orfeo y Euridice con un lenguaje muy físico y atlético donde los cuerpos de los bailarines dibujan la dramática travesía de los amantes , como un gran coro griego que sitúa en los distintos espacios y lugares dejando espacio para la imaginación e interpretación del espectador, quien tiene que sentir la historia en lugar de ver solo una representación.
 
Con un conjunto de coreografías en las que destaca la danza contemporánea Noone cuenta la historia del famoso mito griego sobre el descenso de Orfeo al inframundo para rescatar a su amada Eurídice del reino de Hades. Valiéndose de su habilidad con la lira, interpretado en esta coreografía, parte de la estructura conocida como el relato proponiendo una narrativa nada tradicional que pretende hacer sentir la historia y movilizar las interpretaciones del espectador en torno a lo irreversible, la debilidad humana que conduce al fracaso, los límites y el concepto de la separación del inframundo y el mundo real.


 
Al respecto Noone afirma “En esta interpretación del mito intento investigar estos temas utilizando la estructura de la historia, pero no presentando una narrativa tradicional ni un inframundo clásico y situado en un lugar atemporal. Me interesa la figura de Perséfone, la mujer de Hades, que normalmente no figura tanto en el mito. A mi entender ella tampoco pertenece al inframundo al haber llegado al lugar por un engaño de Hades. He imaginado en ella la conexión entre el mundo y el inframundo, a la vez está celosa y admirada del amor de Eurídice y Orfeo, que también le recuerda su pertenencia al mundo real, y queriendo ayudar a los amantes sufre un conflicto por su deber como reina del inframundo”.
 
Dibujo este viaje desde la boda de Orfeo y Eurídice, su descenso al inframundo, el reencuentro, la escapada, el fracaso y por último la muerte de Orfeo, pero siempre a través del movimiento y el cuerpo del bailarín. Utilizando un lenguaje muy físico donde, las relaciones entre los personaje se expresan a través de su contacto o falta del mismo”.
 
Noone es un coreógrafo que crea piezas con un estilo singular, gestual, físico y atlético. Nacido en Gran Bretaña, trabaja desde Barcelona, donde tiene su propia formación, TND, establecida en 2001 y es compañía residente en el SAT! Teatre. En los últimos 12 años ha creado más de 17 producciones para TND, colaborando con instituciones barcelonesas como el Grec Festival o El Mercat de les Flors, y ha viajado mucho por España, Europa y América Latina.
 
Las funciones van desde este viernes 20 de junio, domingo 22, martes 24 jueves 26 de junio, viernes 27, sábado 28 de junio y domingo 29 de junio. Las funciones son Viernes, martes, jueves y sábado, 8:00 p.m. y domingos, 5:30 p.m.
 
Las entradas están a la venta desde 15 soles en Teleticket de Wong y Metro, y en la boletería del Gran Teatro Nacional de 2pm  a 7pm. Hay descuento del 50% en todas las funciones para estudiantes, personas de la tercera edad y miembros del CONADIS.