Balance de gestión del año 2020 en Miraflores, demuestra que la pandemia no pudo con resiliencia del vecindario y la Comuna

Los servicios de limpieza, áreas verdes, seguridad ciudadana, fiscalización, obras, entre otros, no se interrumpieron en ningún momento.

La pandemia del COVID-19 tuvo resultados letales para el país en el 2020. En lo que va del 2021, año del Bicentenario de la Independencia Nacional, todo hace presagiar que esa oscuridad se repita, pero lo que no puede vencer la pandemia es la resiliencia y el espíritu de lucha del vecino miraflorino y de su Municipalidad, que han logrado no solo mantener la prestación y calidad de servicios esenciales, como limpieza, áreas verdes, seguridad ciudadana, fiscalización, obras, entre otros, sino que han sido ostensiblemente mejorados.

Difíciles circunstancias generadas por el Coronavirus obligaron a numerosas instituciones públicas y privadas a restringir y hasta paralizar sus servicios debido a la crisis económica motivada por la menor recaudación, sin embargo en Miraflores ingeniosa política gerencial remozó paradigmas y permitió enfrentar al “monstruo” y continuar con los servicios sin interrupciones, señaló la Municipalidad.

Así, apuntó, lo demuestra un informe de la marcha económica financiera del año 2020 presentado en Sesión de Concejo de la Municipalidad de Miraflores, en la que se describieron las principales partidas, las variaciones presentadas y las oportunas medidas tomadas, que permitieron el año pasado alcanzar adecuada performance económica y administrativa en el manejo de la corporación.

El estado de resultados y el balance general de la Municipalidad refleja una administración comprometida; es cierto que con menores ingresos, pero con un alto espíritu para llevar adelante una gestión exitosa y con importante volumen de inversiones con respecto a gestiones anteriores, puntualizó.

Ese alto nivel de eficiencia mostrado desde el 2019 hizo que se reciba 5 millones 300 mil soles del bono correspondiente al cumplimiento de metas en el 2019.

Sostuvo que en la exposición de resultados y a través del balance general del 2020, se observa que no obstante la pandemia, la diferencia entre ingresos y gastos, es muy parecida al ejercicio del 2019. Sin embargo hay que tener en cuenta que el año pasado hubo 100 días de paralización en los que se dejó de recaudar.

En el 2020 en ingresos se recaudaron 220 millones, frente a los 222 millones del 2019.

En cuanto a los gastos, la Comuna indicó que se cumplió con un estricto plan de austeridad y continuará con esa política, reduciendo gastos de oficinas y devolución de locales alquilados, entre otros.

De otro lado, se privilegió el desarrollo de plataformas tecnológicas que han permitido la atención a los vecinos y empresas con distanciamiento físico.

Finalmente, la Municipalidad exhorta a seguir trabajando con eficiencia e integridad. Entre tanto, el reto a la vista que tiene la Municipalidad es la materialización del Parque Bicentenario en la Bajada de Armendáriz, el nuevo boulevard San Ramón y lograr el estandar Miraflores “Smart City” (Ciudad Inteligente), con el manejo de herramientas inteligentes al servicio de la seguridad ciudadana y la administración del tránsito.