Murió O Rei Pelé

Pelé se despide con uno de los récords dentro del fútbol que será casi imposible de batir: el de coronarse campeón en tres Copas del Mundo.

El legendario futbolista brasileño Edson Arantes do Nascimento, mejor conocido en el mundo del fútbol como Pelé, falleció este jueves en el hospital donde se encontraba desde hace exactamente un mes.

A través de una publicación en Instagram de su hija Kely Nascimento se confirmó el deceso de Pelé tras una larga batalla contra el cáncer.

Te amamos infinitamente. Descansa en paz“, escribió Kely en una emotiva publicación que incluía todos sus hijos sujetando las manos de la leyenda brasileña.

La noticia de inmediato le dio la vuelta al globo y fue replicada por los principales medios brasileños y el mundo; en redes sociales su nombre ‘Pelé’ también se hizo tendencia.

Pelé había estado desde el pasado 29 de noviembre en el Hospital Israelita Albert Einstein de Sao Paulo, Brasil, por su delicado estado de salud como consecuencia de la enfermedad que le fue diagnosticada en septiembre de 2021 durante un chequeo médico rutinario en su natal Brasil.

Dicho cáncer requirió una operación para extirpar el tumor del colon y posteriormente, a comienzos de 2022, se le diagnosticó metástasis del cáncer en varios órganos vitales por lo que su condición decayó rápidamente en los siguientes meses hasta su deceso.

La leyenda murió acompañado de sus hijos y familiares más cercanos, quiénes se mantuvieron en vigilia desde que fue internado, luego de conocerse su ingreso a cuidados intensivos.

El núcleo familiar se mantuvo hasta en las últimas con Pelé y de hecho compartieron juntos las últimas fiestas navideñas, dejando emotivas publicaciones en redes sociales donde le daban “fuerzas” para mantener la lucha que estaba librando.

Considerado por muchos como el futbolista más grande de todos los tiempos, ‘O Rei’ dejó su huella en el balompié a convertirse en el único futbolista de la historia en lograr ganar tres mundiales de fútbol, hazaña que hizo posible en Suecia 1958, Chile 1962 y México 1970.

Alternando los éxitos con la Canarinha en Copas del Mundo, Pelé vivió una época de éxitos también donde destacó su estancia con el club de sus amores: el Santos. Con el club blanquinegro se coronó en seis ocasiones en el torneo local brasileño y destacó también una seguidilla de cinco títulos entre los años 1961 y 1965.

De hecho, tal fue la magnitud de la hazaña con los títulos consecutivos que en el resto de su historia de más de 100 años desde que fue fundado, el Santos nada más pudo alzar tres copas más: 1968 (también con Pelé), 2002 y 2004.

También en 1962 y 1963 Pelé hizo campeón al Santos de la Copa Libertadores de América, haciendo dupla de ataque con el mítico delantero brasileño Coutinho.

Pelé disfrutó por años de otros logros como la Copa Intercontinental con Santos hasta que emigró al Cosmos de New York, con el cual se coronó en la NASL en Estados Unidos.

De igual manera, Pelé destacó por una gambeta única y una zancada impresionante que lo hicieron convertirse en uno de los mejores goleadores de la historia, al marcar 767 goles en 831 partidos oficiales según la FIFA.

Sin embargo, esta cifra fue cuestionada por el ahora fallecido jugador que en su momento afirmó haber anotado un total de 1283 goles en 1367 encuentros, esto teniendo en cuenta choques no oficiales.

Pelé se despide del fútbol dejando un legado sólo comparable a lo hecho por Diego Armando Maradona, con quien compartió una rivalidad histórica que trascendió por años en el fútbol y más recientemente a lo hecho por el portugués Cristiano Ronaldo y el argentino Lionel Messi.

EL DIARIO NY