70% de las empresas peruanas desconocen la vulnerabilidad de sus sistemas informáticos

El estudio de Optical Networks revela el riesgo al que están expuestas muchas compañías en el Perú

Sondeo concluye que más de la mitad de empresas solo dedican hasta 20% de su presupuesto TI en soluciones de ciberseguridad

El 70% de las compañías peruanas no han realizado un diagnóstico sobre la vulnerabilidad de sus sistemas informáticos y, por lo tanto, hay un riesgo importante de que se conviertan en las próximas víctimas de un ciberataque.

Así lo determinó el último estudio sobre ciberseguridad que llevó a cabo la empresa de telecomunicaciones Optical Networks (ON), utilizando una muestra de 265 compañías de distintos rubros que operan en el Perú. De ellas solo 79 hicieron dicho diagnóstico.

“Es preocupante que más de la mitad (56%) de las empresas consultadas dedican apenas entre 10 y 20% de su presupuesto TI para protegerse del cibercrimen. Esto los hace muy vulnerables ante los ataques informáticos”, señaló Víctor Jáuregui, director Comercial de ON. Pese a ello, un 95 % de encuestados indicaron que si sufrieran un ciberataque aumentarían dicho presupuesto para proteger a sus compañías.

El estudio revela además que las compañías capacitan a un porcentaje muy bajo de sus colaboradores en temas de seguridad de la información, una de las formas de prevenir los ciberataques. Ochenta y cuatro de los encuestados dijeron que han capacitado entre 10 y 20% de sus trabajadores, 104 aseguran que menos del 10% y 77 compañías indican que desconocen el tema, es decir, sus empleados no recibieron instrucción.

Jáuregui, representante de Optical Networks, empresa pionera en servicios de ciberseguridad basados en conectividad, manifestó que los resultados de esta investigación reflejan una preocupante falta de previsión.

“Un ciberataque ocasiona pérdidas económicas tan importantes que incluso puede derivar en el cierre de una empresa, lo ideal es tomar medidas antes de que ocurra y no para resolver uno de estos incidentes”, agregó.

Precisamente, Optical Networks, compañía que cambiará su modelo de negocio migrando todos sus servicios a la nube al convertirse en la primera “Telco Cloud” del país, brinda protección contra los ataques informáticos más peligrosos, y sobre todo, más comunes. Malware, Gusanos, Virus, Troyanos, Spyware, AdWare, Ransomware, Pishing, y los temidos ataques DdoS (Denegación de servicio distribuido), ya que su ejecución es muy económica y el rastreo del atacante prácticamente imposible.

“Un ciberataque ocasiona pérdidas económicas tan importantes que incluso puede derivar en el cierre de una empresa, lo ideal es tomar medidas antes de que ocurra y no para resolver uno de estos incidentes”, finalizó.