Elio Huamani... El hijo predilecto de Rocchacc

Director Gerente de Revista Economia,volvió a su pueblo natal en honor a la Virgen de la Asunción.

A lo largo de mi carrera periodística,he tenido la fortuna de conocer a diversas personalidades,especialmente peruanos triunfadores,que aún trascienden por el bienestar del país.
Entre ellos,me deslumbró por su tenacidad y humildad,Elio Huamani Ccelccascca,el pequeño gigante empresario,que un dia salió de su amada tierra,Rocchacc(Chincheros),Apurimac,para triunfar en la capital,con su notable Revista Economia.

En Agosto último,me dijo:'Estoy viajando a mi pueblo,para la tradicional fiesta.tengo que cumplir un sagrado compromiso con mi gente'.Por eso,nos reunimos hace poco,para saber su sentir al visitar el terruño. Nos sentamos en una sencilla mesa del restaurante,'el chinito',entre Angamos y Dante,en Surquillo.Mi amigo Elio,estaba pensativo,recordando el dia que llegó a este populoso distrito,en casa de su entrañable hermana Marcela.

Luego de tomar una riquísima agua de manzana, le pregunté:'¿Que tal tú viaje soñado?. Miró al cielo, suspiró profundamente y con los ojos brillosos de felicidad, evocó: 'Hace dos años, como invitado, me propuse regresar para devolver, el genuino amor y gratitud a la tierra que me vió nacer. A sus pobladores y vecinos de origen humilde'.

Le bastó consultar y pedirle permiso a sus hermanas, Prudencia, Sebastiana y Zenaida, para hacer realidad la palabra empeñada,como uno de los Mayordomos en las celebraciones. Y así fué.Porque todos los caminos conducen directamente a Rocchacc.O pasando también por Ayacucho.
Cuenta que desde las alturas,se emocionó ver su apasible pueblo.En la mente recogió su infancia.Se llenó de nostálgia,recordando a papá Celestino,quién muy severo lo educó así:'¡Levántate temprano para estudiar!,si quieres ser alguien en la vida'.Fué obediente y trabajador,hasta en las faenas de la chacra.

Rememoró igualmente,la sabiduria de la linda mamá Natalia,que le enseñó a pescar,es decir,a valerse por si sólo. Apuntó,que con toda devoción estaba listo para gozar del culto,en la fiesta patronal.Sostuvo,que la solemne misa fué con regocijo espiritual,para renovar la Fe de varias generaciones a la Virgen de la Asunción,Patrona del Distrito.



Elio,hizo sentir toda su gratitud al pueblo e invitados,que llegaron desde diferentes puntos del país.En ambiente cálido,se sirvió con esmero,el generoso y tradicional Puchero,a base de maíz,papas oriundas,Racacha,buenas porciones de carne de res y chancho.

También el cielo se iluminó,con fantástico e interminable fuegos artificiales,animando y acelerando los corazones de niños,hombres y mujeres,encabezado por el Alcalde,Wilfredo Lizana. Hasta que se apreció por todo lo alto,la quema del espectacular castillo de doce cuerpos,adornados con siluetas pueblerinas y proyectadas ¡en pantalla Led!.El júbilo se apoderó de la población,porque nunca antes habian visto algo igual.En medio de la admiración,despertó sonoros aplausos.Mientras en largas y fraternal rondas,la gente bailaba y cantaba huainitos,al compas de auténtica y potente banda.

Las costumbres,han quedado intactas en el alma del pueblo.Como gente pujante y valiente,así se divirtió con original corrida de toros.Cada generoso padrino,presentó curiosos y bravos ejemplares,para la algarabia de todos.
La familia Huamaní,inmortalizó con gratitud,su amor por el querido pueblo.De igual sentimiento,fué su querida hermana Vicenta,quién reside en Washington,aún ausente físicamente,su corazón vibró de cariño. Con su limpia trayectoria empresarial,Elio Huamaní,continua cosechando éxitos y ayudando a los que realmente lo necesitan.Su Revista Economia,acaba de ser distinguida por el Alcalde de Lima,Luis Castañeda Lossio,en calidad de:"Aliado Estratégico en el programa,"LIMA LEE",y Colaboración con Publicaciones".

Es verdad,los peruanos en el extranjero,sufren y gozan doble.Por eso,Elio les recuerda a sus paisanos:"Nunca se olviden de la santa tierra,de sus raices.Poner el hombro a la patria chica,es amor al Perú".


 

Por Marcos Mendoza