Presidente Vizcarra: pone en marcha nuevo Aeropuerto "Jorge Chávez"

Jefe de Estado indicó que la construcción del nuevo terminal aéreo, la segunda pista de aterrizaje y la nueva torre de control demandarán una inversión superior a 1,200 millones de dólares.

Con esta importante obra se impulsará el crecimiento económico y el empleo formal, así como la demanda del consumo interno y se generará nuevas oportunidades para el sector turismo.

Lima, 24 de octubre de 2018.- “Este es un momento sumamente especial para el país, este no es un proyecto más, tiene mucho significado para el Perú”, sostuvo el jefe de Estado, Martín Vizcarra, al presidir la ceremonia de suscripción del acta para la entrega de más de 280 hectáreas de terrenos al concesionario Lima Airport Partners (LAP), encargado de construir el nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.

Esta obra estuvo postergada por varios años, pues la concesión para la construcción del nuevo terminal aéreo, la segunda pista de aterrizaje y una nueva torre de control se dio en el 2001, debiendo entregarse estos terrenos en el 2002. Desde ese entonces, se descuidó la atención de las necesidades reales que tiene Lima y el Perú en su principal punto de ingreso al país.

“Cuánto tiempo ha pasado, casi 18 años, para cumplir un compromiso que el Estado tenía que hacerlo en un año. Han pasado cuatro presidentes de la República y no se les entregaba el terreno para la ampliación del aeropuerto”, señaló el mandatario.

Añadió que, en ese periodo, el número de turistas ha pasado de 4 millones a 23 millones de pasajeros al año y, a pesar de los esfuerzos que se hicieron, no fueron suficientes para atender la demanda, pues en los años 2005 y 2009 se efectuaron inversiones que bordean los 350 millones de dólares que se destinaron para mejorar la infraestructura existente con la ampliación del terminal y la instalación de 19 mangas para el traslado de pasajeros.

El presidente Vizcarra dijo que desde hoy el concesionario cuenta con el terreno completo para que, como las grandes capitales del mundo, el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez tenga dos pistas de aterrizaje, un nuevo terminal y una nueva torre de control.

“El compromiso es invertir en los próximos cinco años 1,200 millones de dólares adicionales a los 350 millones de dólares que ha invertido el concesionario. Estos 1,200 adicionales estarán directamente involucrados en el proyecto”, recalcó el mandatario al precisar que este dinero es proveniente de la inversión privada que realiza LAP.

Asimismo, destacó que esta importante obra impulsará el crecimiento económico, fomentará el empleo formal, la demanda del consumo interno y nuevas oportunidades para el sector turismo.

“Vamos a tener un nuevo aeropuerto Jorge Chávez con una proyección a futuro que facilite el ingreso al Perú no solamente de viajes domésticos, comerciales, de negocios o pasajeros internos del país sino porque también es la puerta principal de ingreso del flujo turístico que cada año se amplía y crece”, enfatizó el mandatario al indicar que se sacará el máximo provecho a este proyecto.

Alrededor del aeropuerto se ejecutarán importantes inversiones en infraestructura hotelera, centros de convenciones y oficinas, para lo cual el mandatario dijo que coordinará con la Municipalidad Provincial del Callao, a fin que brinde todas las facilidades para la ejecución de estas obras.

“Habrá lo que se llama la ciudad aeropuerto, con servicios y con las características de un proyecto que requiere no solamente Lima sino el Perú”, recalcó al añadir que augura una fuerte inversión a partir de noviembre y diciembre próximos, no solamente en el aeropuerto Jorge Chávez sino en múltiples proyectos que se harán realidad.