EsSalud: CENATE recibió a delegación boliviana y Ministerio de Salud para anunciar avances en Telesalud

Evento se realizó en marco del II Encuentro Binacional Perú - Bolivia, organizado por la Dirección General de Telesalud, Referencias y Urgencias del Ministerio de Salud

El Centro Nacional de Telemedicina de EsSalud (CENATE) recibió en sus instalaciones a las delegaciones que llegaron al país en el marco del II Encuentro Binacional Perú - Bolivia de telemedicina, organizado por la Dirección General de Telesalud, Referencia y Urgencias (Digtel) del Ministerio de Salud. Durante esta visita, los invitados conocieron el trabajo que realiza la institución para acercar la TeleSalud a todos los asegurados. 

Especialistas bolivianos recorrieron las instalaciones del CENATE, experiencia que les permitió ver de cerca el trabajo de Telesalud en la Seguridad Social, experiencia que contribuirá a fomentar la colaboración Sur-Sur en telemedicina, para fortalecer la capacidad resolutiva del primer nivel de atención en ambos países. 

Este encuentro se da en el marco del Proyecto “Salud y Telemedicina: Consolidación y Fortalecimiento del acceso al Tratamiento Sanitario Primario en Perú y Bolivia” que impulsó la DIGTEL del MINSA. La experiencia fue enriquecedora para ambas delegaciones. 

La Dra. Lina Yaneth Flores Flores, responsable del Programa Nacional de Telesalud del Ministerio de Salud de Bolivia, comentó: “Esta ha sido una experiencia exitosa pues hemos conocido el manejo a través de los distintos componentes de Telesalud, incluyendo el telediagnóstico, la teleconsulta y otros elementos como el TeleDOT, que han desarrollado de manera destacada. Esta experiencia es sumamente valiosa para nosotros en Bolivia, ya que contribuirá al desarrollo e innovación de nuestro programa, así como a la implementación de mejoras en diversos campos”.

Durante esta visita, se exploraron las diversas áreas del CENATE, como Tele urgencias, Teleconsulta, Teleapoyo al diagnóstico, TeleIEC, Tele capacitación, Tele Educa y el Observatorio de TeleEsSalud, demostrando la diversidad y alcance de las prácticas de Telesalud implementadas. 

Asimismo, responsables de Telesalud de La Paz, Beni y Pando de Bolivia; así como, Abancay y Chincheros pudieron conocer iniciativas de CENATE que podrán servir de modelo para ampliar la oferta de Telesalud en sus regiones.

“Recibimos con mucha alegría a nuestros colegas de Bolivia, del Ministerio de Salud del área de Telesalud del país hermano; quienes se unieron a representantes del MINSA. Presentamos con gran orgullo nuestras actividades y estrategias, llevándolos en un recorrido por nuestras instalaciones para mostrarles nuestra operatividad y procesos de atención a nuestros pacientes”, finalizó la Dra. Bernardette Cotrina Urteaga, directora del Centro Nacional de Telemedicina de EsSalud.

Finalmente, los visitantes apreciaron los avances en Telesalud y destacaron el liderazgo y trayectoria de CENATE, que cuenta con más de 9 años en Latinoamérica.