Me llevo del Perú una impresión de alegría,fe y esperanza

El Sumo Pontífice dio una conferencia de prensa en el avión que lo llevó de Lima a Roma luego de culminar su primera visita al Perú.

El papa Francisco dijo a RPP Noticias que se llevó del Perú la impresión de un pueblo creyente, de fe, de alegría y de esperanza. El Sumo Pontífice respondió preguntas de la prensa en el avión que lo llevó desde Lima hasta el Vaticano luego de cumplir su visita de tres días por el Perú, la cual terminó con una misa que reunió a más de un millón de fieles a Lima.

Armando Canchanya, enviado de RPP que acompañó a Francisco durante su recorrido por Chile y Perú, le preguntó al Sumo Pontífice qué se lleva de su paso por Lima, Trujillo y Puerto Maldonado.

Esta fue su respuesta:

“Me llevo la impresión de un pueblo creyente, un pueblo que pasa mucha dificultades y las pasó históricamente, pero [con] una fe que me impresiona. No solo la fe en Trujillo, donde la piedad popular es muy rica y muy fuerte, sino la fe de las calles. ¿Ustedes vieron lo que fueron las calles? No solo en Lima, donde la gente se nota, sino también en Trujillo y Puerto Maldonado. Yo pensaba tener el acto en un lugar como este y era una plaza llena, las calles también. Era un pueblo que salió a expresar su alegría y su fe.

Es verdad que ustedes, como dije hoy al mediodía, son una tierra ensantada, son el pueblo latinoamericano que tiene más santos y santos de alto nivel: Toribio, Rosa, Martín, Juan. Creo que la fe la tienen muy calada adentro, muy calada. Me llevo del Perú una impresión de alegría, de fe, de esperanza, de volver andar, y, sobre todo, de muchos chicos.

Volví a ver esa imagen que vi en Filipinas y en Colombia. Los papás y las mamás a mi paso levantando a los chicos. Eso dice futuro, eso dice esperanza. Nadie trae hijos al mundo si no tiene esperanza. Lo único que les pido es que cuiden la riqueza, no solo la de las iglesias y museos -donde las obras de arte son geniales-, no solo los de la historia de la santidad y de los sufrimientos que los han enriquecido mucho, sino la de estos días, la que yo vi”.