Martín Vizcarra: "Este debe ser el momento histórico en el que ponemos al Perú primero"

En su primer discurso como jefe de Estado, el exvicepresidente anunció que su Gabinete será completamente nuevo y aseguró que impulsará una "lucha frontal contra la corrupción".

El presidente Martín Vizcarra dio este viernes su primer mensaje a la Nación tras asumir como jefe de Estado. Uno de sus primeros anuncios fue que su Consejo de Ministros será “completamente nuevo”. También aseguró que entre sus prioridades estarán la lucha contra la corrupción, el respeto al equilibrio de poderes y la educación, para lo que propuso un “pacto social” que incluya a todas las fuerzas políticas. Para él, "el Perú está primero".

"Tengo la certeza de que podemos transformar este difícil momento en el nacimiento de una nueva etapa política donde lo primero sea Perú”, indicó Vizcarra, ante las palmas de los parlamentarios y de los invitados. El nuevo presidente pidió que "desde hoy mismo" todos los peruanos comiencen a trabajar unidos y por el bien del país, ya que "no hay tiempo que perder".

Enfrentar la crisis

Vizcarra reconoció la crisis política en medio de la que llegó a la Presidencia, ante lo que transmitió su “compromiso y lealtad” con la Constitución.  “Quiero transmitirles la esperanza y la fe de que juntos podemos construir un futuro mejor. Estamos llegando al Bicentenario en una situación de inestabilidad y zozobra institucional que ningún peruano podría desear. Llegó el momento de decir basta: los graves acontecimientos de los últimos tiempos ameritan que esclarezcan responsabilidades y que cualquier tipo de irregularidad cometida sea penada como corresponde”.

"La Justicia deberá actuar con independencia, responsabilidad y celeridad. Lo que ha sucedido debe marcar el punto final de una política de odio y confrontación que no ha hecho otra cosa que perjudicar al país". Según el presidente, los políticos deben responder las necesidades de los peruanos y no enredarse en peleas que dañan al país. Para esto, propuso una "refundación institucional del país en el que la democracia y el respeto por el prójimo sean banderas, dejando de lado los intereses y apetitos personales, y priorizando el bienestar de todos".

Objetivos

El presidente aseguró luego que se deben señalar “objetivos claros” para los que todos los peruanos deben aportar y que serán detalles por su Gabinete, el cual será “completamente nuevo” y estará constituido “en unos días”.  Tras esto, enumeró cuatro “lineamientos generales”: la lucha contra la corrupción, la estabilidad institucional, el crecimiento económico y la educación.

Sobre el primer punto, dijo que será firme en luchar contra “todas aquellas acciones que estén reñidas con la ley, vengan de donde vengan” y se comprometió a “desmontar y denunciar todo esquema corrupto" en el Estado. Acerca del segundo, destacó que es fundamental “que ningún poder avasalle los derechos del otro”. "Este gran desafío debemos asumir todos juntos. Partidos y líderes políticos, grupos empresariales y gremios, y, sobre todo, cada uno de los ciudadanos (…) debemos trabajador unidos, respetando nuestras diferencias y siempre priorizando el país. (...) Quienes gobernamos el país debemos estar a la altura de las circunstancias”.

En el campo económico, buscará llevar al país “por la senda de la credibilidad y estabilidad”. “Fomentaremos la inversión privada, la iniciativa de los emprendedores y apoyaremos a nuestras pequeñas y medianas empresas”. También señaló a la “construcción de infraestructura sostenible” como una de sus prioridades “Tenemos una reconstrucción pendiente. Es urgente emprenderla y cumplir con cada uno de los damnificados”.

En el último lineamiento, anunció que “la saluda, la generación de empleo y la seguridad ciudadana, serán centrales en nuestro trabajo. Y tal como lo hicimos en su momento en Moquegua, la Educación será pilar central de nuestra gestión. A los jóvenes, les recordó que “hemos enfrentado problemas aún más grandes que los que afrontamos hoy. No pierden fe en sus instituciones. Permítannos demostrarles que el Perú es más grande que sus problemas”.

Pacto social

“Somos un país con futuro, pero ese futuro dependerá de nuestro comportamiento”, advirtió Vizcarra. “Tenemos la responsabilidad de dar vuelta a la página. Este debe ser el momento histórico en el que ponemos al Perú primero, en el que superamos los enfrentamientos y comenzamos a construir el país justo y pujante que nos merecemos (…) Tengo claro lo que hay que hacer y cómo hacerlo, tengo la firmeza, la apertura al diálogo y la determinación para conducir al país por el camino correcto”, agregó antes de dirigirse directamente al Parlamento.

“Propongo antes ustedes, señores congresistas, y ante todos los peruanos de cualquier ideología política y credo, un pacto social que nos comprometa, a fin de luchar sin distinto alguno contra la corrupción e impulsar el desarrollo equitativo, democrático e integrador”, anunció. Luego juró que se dedicará “plenamente a trabajar en favor de todos los peruanos, en especial de los más necesitados. ¡El Perú primero!”.

Vizcarra finalizó con una invitación a todos los peruanos para iniciar un “camino por la grandeza de nuestra patria”. "Los invito a trabajar unidos para salir de esta crisi y construir juntos el futuro que soñamos. Desde hoy mismo, todos trabajando por el bien del Perú. No hay tiempo que perder. Un abrazo fuerte para todos, Dios bendiga a nuestro país y viva el Perú”, concluyó.