25 años de la Pachamanca Huarochirana – Santa Eulalia: Tradición y Cultura Viva

Mediante Oficio N° 275-2023-GRL/GRDS, el Gobierno Regional de Lima invita al Ministerio de Cultura a participar en el “Festival de la Pachamanca”, a realizarse los días 07 y 08 de octubre del presente año, en el Estadio Chingolay, distrito de Santa Eulalia provincia de Huarochirí.

El “Festival de la Pachamanca” tiene como finalidad fomentar y promocionar la herencia cultural peruana, preservación y difusión de nuestras tradiciones, destacando el valor de las técnicas gastronómicas ancestrales y compartir con el público la tradición culinaria peruana de la Pachamanca, en este caso, de Huarochirí.

Asimismo, en el marco de este festival, el Gobierno Regional de Lima solicita llevar a cabo una conferencia de prensa en las instalaciones del Ministerio de Cultura, a fin de difundir el “Festival de la Pachamanca” y también resaltar en esta conferencia las técnicas gastronómicas de la Pachamanca como manifestación cultural declarada Patrimonio Cultural de la Nación.

Conforme a las coordinaciones realizadas con el Gobierno Regional de Lima, la conferencia de prensa se denominará “25 años de la Pachamanca Huarochirana – Santa Eulalia: Tradición y Cultura Viva”, se encuentra prevista para el día miércoles 27 de setiembre de 2023, a las 11:00 a.m., en el video wall del Ministerio de Cultura, San Borja.

La conferencia de prensa se propone la presentación de dos videos referidos a la pachamanca y a la Pachamanca Huarochirana, una representación de “pago a la tierra”, una danza “La Hualina“, presentación de platos de la Pachamanca huarochirana y palabras de las autoridades.

La conferencia de prensa contará con la participación del Alcalde de la Municipalidad Distrital de Santa Eulalia, Sr. Luis Ñahuis Candiote, la Asociación de Restaurantes del distrito de Santa Eulalia representada por su Presidenta, Sra. Sofia Lázaro, Alcalde de la Municipalidad Provincial de Huarochirí, Sr. Hugo Fredy González Carhuavilca, Consejero Regional por la Provincia de Huarochirí Sr. Luis Nuñez y la Gobernadora del Gobierno Regional de Lima, Sra. Rosa Gloria Vásquez Cuadrado. Por parte del Ministerio de Cultura, participará la Viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Sra. Haydee Victoria Rosas Chávez, quien dará las palabras de cierre.

De la Pachamanca como manifestación cultural:

La Pachamanca es una práctica culinaria vigente en el país, especialmente en los Andes centrales, y constituye una forma de cocción de vegetales y carnes dentro de la tierra, por acción de piedras calientes, práctica que se realiza de modo ritual y que refleja la sabiduría y la relación de la población andina con la madre tierra.

El término Pachamanca es una voz quechua que significa “olla de tierra”, debido al proceso de cocción mencionado. Los alimentos están compuestos por carnes de vaca, de cerdo, pollo y cuy previamente aderezados con ingredientes como huacatay, ají, comino, pimiento y otras especias. Asimismo, se incluyen productos originales andinos, como papas, camotes, choclos, habas en vainas e, incluso, yucas.

Esta práctica culinaria que adquiere formas especiales en cada región en cuanto al uso de insumos y especias o plantas aromáticas para el aderezo.

Es así que existen variedades de preparación de la Pachamanca, de acuerdo a la región. Por ejemplo, en Ayacucho, se usa chicha de jora como aderezo principal y se acompaña con chapanas (humitas dulces); en Cusco se incluye la carne de alpaca en la preparación; mientras que en Huánuco se realiza con chincho, una planta aromática de origen andino, y se acompaña con salsa de cebolla.

La Pachamanca fue declarada como Patrimonio Cultura de la Nación mediante la Resolución Directoral Nacional N° 471/2003-INC de fecha 08 de julio de 2003, en virtud a constituir un procedimiento de cocción de alimentos en la tierra, singular y milenario, dado que involucra la cocción de determinados alimentos dentro de un hoyo abierto en la tierra, cubierto de piedras sometidas a altas temperaturas.

Estos conocimientos y técnicas forman parte de la identidad cultural de los peruanos.

PROGRAMA

Conferencia de Prensa

“25 años de la Pachamanca Huarochirana – Santa Eulalia: Tradición y Cultura Viva”

HORARIO

ACTIVIDAD

11:00 am

 

Presentación de video de la Pachamanca Ministerio de Cultura

11:00 am –11:05 am

Palabras de bienvenida Maestra de ceremonia

11:05 am – 11:10 am

Presentación de video promocional “25 años de la Pachamanca Huarochirana – Santa Eulalia: Tradición y Cultura Viva”

11:10 am – 11:15 am

Invitación a las autoridades

11:15 am – 11:25 am

Presentación de “Pago a la tierra”

11:25 am – 11:35 am

Palabras de las autoridades:

  • Alcalde de la Municipalidad Distrital de Santa Eulalia de Huarochirí (2 minutos)

Sr. Luis Ñahuis Candiote

 

  • Asociación de Restaurantes del distrito de Santa Eulalia (3 minutos)

Sra. Sofia lázaro

 

  • Alcalde de la Municipalidad Provincial de Huarochirí, Sr. Hugo Fredy González Carhuavilca (2 minutos)

 

  • Gobernadora del Gobierno Regional de Lima (3 minutos)

Sra. Rosa Gloria Vásquez Cuadrado

11:35 am – 11:50 am

  • Palabras de cierre Viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales del Ministerio de Cultura- Sra. Victoria Rosas Chávez

 

11:50 am – 11:55 am

Danza “La Hualina”

Agrupación “La Hualina de Callahuanca”

11:55 am – 12:00 pm

Foto oficial autoridades

 

Presentación de platos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Reseña De La Danza La Hualina

La danza Hualina y la Fiesta de la Champeria fue declarada de interés y prioridad regional con Ordenaza N° 013-2022-CR/GRL el 23 de Junio del 2022, declarándolos como patrimonio cultural inmaterial de la región Lima.

Esta Danza y sus costumbres se desarrolla en los Distritos del Valle de Santa Eulalia provincia de Huarochiri como San Antonio, Callahuanca, San Pedro de Casta, Huachupampa, Huanza, Carampoma, Laraos e Iris, En definición una Hualina es un baile/canto poético ejecutado durante “La Champeria” Fiesta del Agua, tanto por hombres como mujeres que cantan a viva voz y marcando el paso acompañado con instrumentos musicales (chirisuya, tinya y/cascabeles) realizando una serie de movimientos que imitan los movimientos y ondulaciones del agua.

Los temas que se pueden comprenden hablan de la vida agrícola y ganadera del pueblo donde se ensalzan constantemente al agua, pero también se le cantan al canal, a las lagunas, a los árboles, a las aves y animales, al temor por una posible ausencia de lluvias o aparición de helada.

En esta oportunidad, la agrupación “La Hualina de Callahuanca” realizará esta danza.