Se Inicia La Adrenalina al Rojo Vivo en el Campeonato 'Valle de Downhill Tarma 2023'

Este 25 al 27 Octubre Atletas de élite internacional del skateboarding. La actividad tendrá un positivo impacto económico para la provincia por la llegada masiva de amantes del deporte de aventura.

  • Se beneficiarán hoteles, hospedajes, restaurantes, transporte, guías de turismo, artesanías, el rubro de agro producción, entre otros.
  • La promoción del deporte de aventura está unido a la protección del medio ambiente, la ecología y el misticismo ancestral de la provincia. Dichos deportes no contaminan el ecosistema ni la biodiversidad de la provincia.

El alcalde provincial de Tarma, Walter Jiménez Jiménez y el director regional de comercio exterior y turismo de Junín (Dircetur Junín), José Luis Álvarez Ramos, anunciaron en conferencia de prensa realizada en la VIDENA una nueva edición del Campeonato “Valle de Downhill Tarma 2023” que reunirá del 25 al 27 de octubre de 2023 a atletas del skateboarding nacionales e internacionales en la ciudad conocida como la “Perla de los Andes”

Desde el 2009 hasta el 2015, Tarma fue sede de uno de los más importantes eventos de talla mundial en la disciplina de downhill skateboarding donde participaron los más grandes exponentes y top mundiales de dicho deporte.

El regreso del campeonato “Valle de Downhill Tarma 2023” es producto de un trabajo conjunto de la municipalidad provincial de Tarma, la dirección regional de comercio exterior y turismo de Junín, Madafasta Club, y la comisión de Downhill peruano.

Se realizará en el circuito mundial de Downhill Skateboarding de Tarmatambo donde se alcanzan velocidades de hasta 110km/h contando con la participación de atletas de todo el mundo en las disciplinas de Downhill skate, Downhill inline y Steet Luge.

El downhill skateboarding o descenso en skate consiste en realizar tramos de bajada a altas velocidades. Es una forma avanzada de patinaje sobre tabla, y hay que usar protecciones que ayuden a amortiguar cualquier caída, que puede ser bastante aparatosa debido a las velocidades alcanzadas en este tipo de estilo. En esta disciplina se puede alcanzar velocidades de hasta 125 Km/h por lo que el atleta debe tener absoluto control del skate.

Las inscripciones para participar en el campeonato “Valle de Downhill Tarma 2023” estarán abiertas hasta el 15 de octubre.

Deporte y turismo de aventura

Para seguridad y bienestar de los participantes se cuenta con el permiso de restricción de tránsito del MTC para los días 26 y 27 (tránsito restringido intermitentemente de 8:00am a 12:00m y de 1:00pm a 6:00pm) en el circuito mundial de Downhill Skateboarding de Tarmatambo. De la misma manera se ha coordinado con Defensa Civil, la Policía Nacional, la Compañía de Bomberos N°58, el Ministerio de Salud y diferentes entes municipales.

Al público en general se le recomienda llevar bloqueador, sombrillas, abrigo adecuado y sobre todo tomar las previsiones de seguridad durante el evento.

Además del deporte, la actividad beneficiará al rubro de hoteles, hospedajes, restaurantes, transporte, guías de turismo, artesanías, productores agropecuarios entre otros.

Lugares para visitar en Provincia Tarma

Famosa por sus bellos paisajes, Tarma fue bautizada la “Perla de los Andes” por el sabio Antonio Raimondi. Uno de los lugares para visitar el Chuchupampa o el valle de las flores, ubicada a sólo cinco kilómetros de la ciudad, en sus extensas tierras pueden apreciarse andenerías preíncas así como cultivos de alhelíes, pompones, lirios, gladiolos y lluvias.

Otro sitio de interés es el complejo arqueológico de Tarmatambo que fuera el principal centro administrativo inca, donde puede apreciarse el Qhapaq Ñan. Puede visitarse áreas administrativas, plazas, un acllahuasi, así como áreas habitacionales, canales y andenes de cultivo, así como colcas de almacenamiento y chullpas.

También puede conocer el Santuario del Señor de Muruhuay, en el distrito de Acobamba, es una de las devociones más importantes del país. El templo del Señor de Muruhuay recibe miles de fieles cada año.

Desde tiempos prehispánicos, el pueblo de San Pedro de Cajas se dedica al arte textil, testimonio de esta tradición son los hallazgos arqueológicos de Telarmachay. Famoso por sus tapices con paisajes o rostros humanos, es parada obligatoria para el turista.