Empresas se reúnen para impulsar acciones contra el cambio climático en encuentro Más Sostenible de Statkraft Perú

En dicho encuentro, representantes de empresas como Arca Continental Lindley, Credicorp y la organización Recicla LATAM, hicieron un llamado a la acción conjunta por parte del sector público, privado y de la ciudadanía para afrontar la crisis ambiental.

Más Sostenible es uno de los encuentros que realiza Statkraft para promover  buenas prácticas y generar espacios de diálogo entre empresas y entidades del sector privado en torno al cuidado del medio ambiente.

Statkraft, empresa europea líder en energía renovable, lanzó su campaña Conecta con el Futuro 2023 en un encuentro denominado Más Sostenible, donde se reflexionó acerca de los desafíos relacionados al cambio climático para contar con ciudades más sostenibles y resilientes.

Esta iniciativa cobra mayor relevancia tras el reciente anuncio de la ONU, el cual nos acerca a una realidad impostergable en torno a la toma de acción para mitigar la actual crisis ambiental y los efectos del cambio climático. “Debido a esto, se vienen generando, por ejemplo, anomalías en la temperatura del aire, mostrando que un agosto 2023, haya sido el mes más caluroso jamás registrado y que las temperaturas de la superficie marina tuvieran incrementos sin precedentes durante tres meses consecutivos”, comentó César Ipenza, abogado experto en Derecho ambiental al referirse al panorama actual del cambio climático a nivel global.

Por otro lado , Verónica Arbulú, gerenta Legal y de Asuntos Corporativos de Statkraft, resaltó que “el cambio climático es el gran desafío que enfrenta la humanidad. Por esta razón, todos debemos contribuir al esfuerzo nacional de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, a través de acciones positivas. En Statkraft, estamos comprometidos al 100 % con la sostenibilidad ambiental y, en línea con ello, nuestra campaña Conecta con el Futuro, busca generar conciencia en el público general sobre la importancia del cuidado del planeta, promoviendo prácticas sostenibles para que tanto personas como empresas, puedan mitigar los efectos del cambio climático.

En el encuentro participaron como panelistas Mariella Paredes, directora de Asuntos Públicos, Comunicación y Sostenibilidad de Arca Continental Lindley; David García, gerente de Estrategia Ambiental en Credicorp y Fiorella Danjoy, directora Regional de Recicla LATAM. Y el evento estuvo moderado por Julio Pérez Luna, country manager de Impronta Perú.

“Como país tenemos tres retos principales para reducir la contaminación ambiental. La primera es la falta de educación de reciclaje, urge crear una cultura sobre este tema y adoptar buenos hábitos en nuestro día a día. Promover la formalización de los recicladores, en el Perú existen 180 mil recicladores informales, sólo 5500 están autorizados por las municipalidades para recolectar los residuos sólidos casa por casa. Y mejorar la logística para el manejo de los residuos que terminan en los 57 rellenos sanitarios o en los más de 1600 botaderos ilegales que hay en el país”, resaltó Fiorella Danjoy.

Por su parte, Mariella Paredes hizo un enérgico llamado a la acción conjunta. “Es necesario que el estado establezca las regulaciones adecuadas en este tema y concatenar a todos los actores; que el sector privado oriente esfuerzos e invierta en iniciativas que ayuden a hacer frente a esta problemática, y que los ciudadanos pongamos en práctica la segregación de los residuos sólidos desde nuestros hogares, por ejemplo, el plástico, cartón, aluminio son materiales que se pueden reutilizar en lugar de desecharlos”.

En tanto, David García comentó que “todos los actores de la sociedad tenemos que contribuir para poder acelerar este camino hacia la sostenibilidad. Particularmente, el sector privado debe involucrar al cambio climático dentro de su estrategia, gobernanza y gestión de riesgos dentro de la empresa.”

De acuerdo con lo comentado en el evento, es posible un desarrollo bajo en carbono y lograr un escenario de cero carbono al 2050. Sin embargo, es importante que los gobiernos brinden las condiciones necesarias que permitan acelerar esta transición, como marcos legales y regulatorios adecuados, políticas y estrategias corporativas que impacten en problemáticas tangibles, y que los ciudadanos adopten hábitos saludables en favor del  el medio ambiente.

Cifras sobre residuos sólidos

Según datos del Ministerio del Ambiente (Minam), en el Perú se generan 8 455 615 toneladas de residuos sólidos al año, lo que equivale a 23 166 toneladas por día. De la cifra diaria, un 61,75 % tiene como destino final los rellenos sanitarios y plantas, mientras que el resto termina en botaderos, donde no reciben un tratamiento adecuado. Es por ello que, en el marco de la campaña Conecta con el Futuro y del Día de la Gestión Integral de los Residuos sólidos (tercer sábado de septiembre), Statkraft brinda consejos para aprovechar los residuos y otros elementos que tenemos en casa y en el trabajo para darles un segundo uso, mediante los manuales que ha elaborado: Manual de la Persona Sostenible  y el Manual de la Empresa Sostenible  y los videos educativos Manos que conectan.

Para conocer más sobre la campaña Conecta Con el Futuro, ingresa a https://www.statkraft.com.pe/conecta-con-el-futuro/#/