Murió Gabriel García Márquez

El nobel colombiano falleció a los 87 años de edad tras haber ingresado a una clínica mexicana por problemas de salud

Gabriel García Márquez, el Nobel de Literatura colombiano cuyas novelas y cuentos mostraron a decenas de millones de lectores las pasiones, supersticiones, violencia e inequidades de América Latina, murió hoy en su casa de la Ciudad de México a los 87 años de edad.

El primer reporte de su muerte llegó a través de la cuenta de Twitter de Fernanda Familiar, una periodista cercana a la familia que ayudaba al escritor como enlace con la prensa.

Su muerte luego fue confirmada por dos personas cercanas a la familia del escritor, según citó la agencia "AP".

Hasta el momento se desconoce la causa de la muerte y ninguno de su núcleo familiar más cercano ha informado oficialmente del deceso.

"Mil años de soledad y tristeza por la muerte del más grande colombiano de todos los tiempos! Solidaridad y condolencias a la Gaba y familia", escribió el presidente colombiano Juan Manuel Santos en su cuenta de Twitter tras darse a conocer la noticia.

El escritor estuvo hospitalizado del 31 de marzo al 8 de abril en un centro médico de Ciudad de México debido a una neumonía y luego volvió a su casa, donde finalmente falleció. En la residencia, ubicada en el sur de la capital, comenzó a verse movimiento después del mediodía. Autos entraban y salían de la casa de estilo colonial, mientras algunos amigos llegaban hasta la puerta resguardada por dos guardias.

García Márquez es uno de los escritores en lengua española más reconocidos del mundo. Su obra cumbre, "Cien años de soledad", ha vendido cerca de 50 millones de copias y ha sido traducida a más de 40 idiomas, según la Real Academia Española.

Recibió el premio Nobel en 1982. Sus novelas se han vendido más que cualquier otro libro en español, a excepción de la Biblia.