Ganadores del concurso fotográfico 'Soy Migrante Peruano'

El cual busca llevar a la reflexión sobre el fenómeno migratorio desde el punto de vista de los migrantes peruanos y promover al diálogo sobre los beneficios que trae consigo la movilidad humana, así como los retos y desafíos que representa.

Lima, 9 de junio de 2017.-  El día de hoy se inaugura en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú, la exposición fotográfica de los ganadores y las mejores fotografías del concurso “Soy Migrante Peruano”. El objetivo del concurso, organizado por la Cancillería peruana, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Centro de la Imagen, fue crear un espacio donde los peruanos, residentes en el exterior, pudieran plasmar su experiencia migratoria a través de imágenes.

Como resultado se recibieron más de 150 fotografías de participantes tanto en la categoría Profesional como Aficionado. “El primer año en que llegué a España, significó dejar la familia, los amigos, el trabajo en Perú y adaptarme a otra sociedad, cultura, ciudad, a otra forma de vida. Por eso autorretraté mi vida en Madrid, y conté mí día a día como inmigrante en una nueva ciudad”, dijo Gary Manrique, peruano que actualmente vive en Barcelona, España y ganador del primer puesto de la categoría Profesional del Concurso de Fotografía Internacional, con la serie de fotografías “Autorretratos de mi primer año en España”.

El podio de ganadores de la categoría Profesional lo completó Irene Díaz Bazán, quien reside en Atlanta, EEUU, con la serie “Ni una más deportación” y Renzo Sedano, quien reside en Nueva York, EEUU, con la serie “Raíces”. En la categoría Aficionado, el primer puesto fue obtenido por Ludovico Alcorta Prochazka, residente en los Países Bajos, con la fotografía “Una constante en un mundo de flujo”; seguido por Milagros Urbina Meza, quien reside en Madrid, España, con la fotografía “Nuestros barcos no tienen fronteras”       y José Luis Tapia Conozco residente en Bologna, Italia con la fotografía “Retorno a casa”.

Es importante resaltar que más de 3 millones de peruanos viven fuera del país y aportan a la economía de sus familias en el Perú, a través del envío de remesas, aproximadamente US$ 3 mil millones de dólares anuales.

Durante la inauguración de la muestra, José Iván Dávalos Jefe de la Misión de OIM en Perú, destacó la importancia de conocer las experiencias migratorias de peruanos y peruanas residentes en el exterior; “estamos seguros que el concurso motivará una reflexión sobre el fenómeno migratorio y promoverá al diálogo sobre los beneficios que trae consigo la movilidad humana, así como los retos y desafíos que representa”, señaló.

Participaron en la ceremonia de inauguración, el Embajador Enrique Bustamante, Director General de Comunidades Peruanas en el Exterior y Asuntos Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú y Roberto Huarcaya, fotógrafo peruano de reconocida trayectoria, fundador y Director del Centro de la Imagen.

El concurso contó como Jurado calificador a representantes de las instituciones organizadoras, y a reconocidos y premiados fotógrafos como los peruanos Jaime Rázuri y Camila Rodrigo, así como el ganador del Pulitzer, el argentino Rodrigo Abd.

La muestra fotográfica será presentada entre junio y septiembre en varios parques y espacios públicos de Lima.