5 pasos para renovar su hogar de forma eficiente y segura

A la hora de renovar los espacios es preferible invertir en materiales y productos de la más alta calidad que perduren en el tiempo evitando sobrecostos y pérdida de dinero.

La renovación del hogar es una ardua tarea para las personas que en algún momento deciden darle una perspectiva mejorada y de confort al lugar más importante de su vida. Adecuar espacios como habitaciones, baños, cocinas o salas, es cada vez más recurrente también, debido a que la gente permanece más tiempo en casa por cuenta del trabajo remoto. 

Pero ¿cuáles son las mejores opciones que se deben tener en cuenta para diseñar y remodelar espacios en el hogar? ¿Cómo saber si con estas renovaciones tendremos espacios confortables y seguros? ¿A quién deberíamos consultar, si tenemos dudas de la implementación de estas renovaciones? ¿Cuál es la inversión que se debe hacer? 

Nayla Lazarte, jefe de producto en Schneider Electric, comparte una serie de consejos útiles que contesta estos interrogantes, además le ayudarán a invertir de forma correcta y eficiente el dinero y tiempo en los diferentes lugares del hogar:

-  Mejore y optimice espacios que tengan una apariencia desordenada: ordenar esos cables sueltos que dan una apariencia poco agradable a los lugares del hogar, puede ser un primer paso, con el uso de canaletas y amarres que permitan ordenarlos y ocultarlos a la vista de manera segura. Adicionalmente, es posible contar con la opción de pintar las canaletas y amarres dependiendo del color de la pared en la cual se empleen.

-  Verifique el estado del tablero eléctrico: Es importante prestarle atención al tablero eléctrico, pues este cumple un rol muy importante dentro de los hogares. Su función es la de proteger la instalación eléctrica y al mismo tiempo protege a las personas ante cualquier tipo de choque eléctrico. Verifique que no presente rasgos o fisuras y asegurarse que la tapa cierre correctamente, es importante mantener el interior del tablero totalmente hermetizado. Inspeccionar visualmente que las protecciones termomagnéticas y diferenciales no presentan corrosión, ya que la corrosión representa deterioro del producto. Finalmente, se debe pulsar el botón de prueba del interruptor diferencial para comprobar su correcto funcionamiento. De encontrar observaciones no dudar en consultar inmediatamente con un electricista calificado, ya que este se encargará de realizar las correcciones que sean necesarias y así mantener una instalación eléctrica 100% segura.

-  Compruebe seguridad y calidad previamente: La mayoría de las personas desconoce cuál es la garantía de un producto para su proceso de renovación. En estos casos lo mejor será informarse previamente que la marca del producto que adquiera cuenta con certificados de seguridad y calidad. 

-  Siempre busque apoyo: Aunque muchas veces las personas se consideran independientes para realizar cualquier tipo de renovación, lo cierto es que siempre surgirán dudas. Ante dicha situación, es mejor acudir a especialistas en renovaciones, como un electricista.  

-  Recicle: Este consejo puede tomarlo previo a la renovación o post renovación, cuando vaya a deshacerse de los productos dañados o que reemplazará, pues la mayoría están hechos con materiales reciclables. Un proceso sano y amigable con el medio ambiente.

Siga estos consejos y podrá evitar gastos adicionales en recompra de productos o en mano de obra.