Con categoría internacional 'U' vence a Gimnasia y va rumbo a playoffs

Piero Quispe, la nueva figura del fútbol peruano marcó el gol del triunfo con soberbio izquierdazo.

- Más de 50 mil espectadores festejaron notable triunfo dentro del marco de la Copa Sudamericana.
- Ahora los cremas tendrán que medirse con equipo proveniente de la Copa Libertadores.

Por Julio Alzola Castillo

Más de 50 mil espectadores vibraron de emoción en el Estadio Monumental, con el triunfo por 1-0 de Universitario de Deportes sobre Gimnasia y Esgrima de La Plata (Argentina), en el Grupo G de la Copa Sudamericana. Con este triunfo la “U” se ubicó en segundo lugar detrás del Goias que venció al Independiente de Santa Fe.

El centrocampista Piero Quispe, convertido en la nueva figura del fútbol peruano, marcó el gol del triunfo a los 40 minutos de la primera etapa. Recostado sobre el lado derecho del Gimnasia, Quispe elude rivales y saca un soberbio zurdazo que se clava en el marco del portero Durso, previo roce en un zaguero platense.

Con desenvoltura y personalidad para jugar al fútbol, Piero fue la manija crema que trajinó por todo el campo construyendo fútbol, sin que pueda ser controlado por el once platense dirigido por Sebastián “Chirola” Romero.

El técnico crema Jorge Fossati se la jugó iniciando el partido con Quispe y éste no desaprovechó la oportunidad para derramar fútbol, siendo bien secundado por Andy Polo.
En los inicios del partido los espectadores habían visto el juego vistoso del joven platense Benjamín Domínguez, quien tenía a mal traer a la zaga universitaria. Especialmente por el lado de Corzo. Hasta que paulatinamente Quispe se fue adueñando del medio campo y con su batuta fue desapareciendo a Domínguez y a Gimnasia en general.

Su accionar fue gravitante en el rendimiento de Universitario. A los 83 minutos fue cambiado y ovacionado por los hinchas. Su tarea había sido cumplida y la lección dada fue tonificante para sus compañeros, quienes estuvieron muy cerca de aumentar el marcador, de no mediar las atajadas de Durso.

Primera etapa
En los primeros minutos del partido Universitario pasó momentos dramáticos por el empuje que puso el “Lobo” platense. Dos goles anulados por impacto del balón en la mano y una posición adelantada fueron sancionados acertadamente por el juez uruguayo Esteban Ostojich.

El sofocón desconcertó a los cremas y a su hinchada, que temía un resultado adverso. Hasta que se hizo la luz. Apareció Piero Quispe y el ritmo empezó a cambiar en una noche inolvidable para el fútbol peruano. Vinieron los cambios y las expulsiones. Gimnasia terminó con 9 hombres en la cancha y la “U” en segundo lugar, con fútbol y garra. A seguir adelante.

Alineaciones:
Universitario de Deportes: 
Carvallo; Corzo, Riveros, Di Benedetto, Bolívar, Ancajima; Calcaterra Pérez Guedes, Quispe; Herrera, Valera. DT Jorge Fossati.

Gimnasia y Esgrima: Durso, Barros Schelotto, Leonardo Morales, Mastrángelo, Colazo, Marimón, Soldano,Napolitano, Lescano; Domínguez y Tarragona. DT “Chirola” Romero.
Arbitro: Esteban Ostojich (Uruguay).