Cristal rompió el invicto de Alianza en Matute de 15 meses al vencerlo 2-0

Con anotaciones de Emanuel Herrera y Josepmir Ballón, el conjunto rimense logró su primer triunfo como visitante en el presente año.

Fueron a Matute a robarse tres puntos y a romper el invicto de quince meses del último campeón en el Estadio Alejandro Villanueva en el torneo local. Sporting Cristal, con un hombre más durante la mayoría del encuentro y con toda su gente en la tribuna oriente, derrotó por 2-0 al Alianza Lima de Pablo Bengoechea y se perfila como uno de los principales candidatos a ganar el Torneo de Verano.

En los primeros minutos, el conjunto blanquiazul impuso su ritmo en el encuentro, buscando progresar en ataque en base a triangulaciones por las bandas entre los laterales y mediocampistas. Además, hacían que Cristal pierda la pelota en su propia cancha, lo que les permitía manejar el esférico y llegar al pórtico de Patricio Álvarez por medio de centros por los costados.

Sin embargo, minutos después, Cristal poco a poco fue creciendo y dejando de ser dominado por Alianza. Las proyecciones de Jair Céspedes, que no era referenciado por los volantes o Luis Garro, creaban mucho desorden en la defensa del elenco local. Así, el encuentro se fue volviendo entrecortado, con muchas faltas en ambos planteles, con un Diego Haro que fue amonestando a todo futbolista que hiciera una infracción fuerte.

Alianza iba encontrando una manera de llegar al arco de Álvarez en la pelota larga hacia Mario Velarde, quien le ganaba en el duelo aéreo a uno de los laterales celestes y el rebote era recepcionado por Janio Posito o un volante íntimo. Por otro lado, las transiciones ofensivas de la escuadra de Mario Salas le daban ocasiones de gol, pero este no llegó hasta el minuto 30.

En una jugada de córner, luego de varios rebotes ganados por Cristal tras despejes de la defensa victoriana, Francisco Duclós foulea a Fernando Pacheco en su propia área al frente de Haro y este cobra penal. Emanuel Herrera se encargó de ejecutarlo para así anotar su tercer gol en la presente temporada. Inmediatamente, Luis 'Cachito' Ramírez recibió su segunda tarjeta amarilla después de agredir verbalmente al juez principal, dejando a su equipo con diez hombres.

A partir de ahí, la plantilla bajopontina manejó los hilos del partido con muy poca dificultad. Circulaban el balón con mucha fluidez, destacando la precisión en los pases por parte de sus jugadores, esperando encontrar un espacio en el bloque defensivo local para crear una ocasión de gol. Mientras tanto, los dirigidos por Bengoechea apelaban a las individualidades de Hohberg o Velarde para sacar una falta para así llegar a la valla del contrincante.

El cuadro de Mario Salas empezó a generar numerosas oportunidades para anotar pero eran muy erráticos de cara al arco defendido por Leao Butrón, con remates direccionados hacia arriba del travesaño o al costado de los dos parantes a los lados del arquero. Salían en contraataque y mayormente llegaban con igualdad numérica, pero no pudieron aprovechar ello.

Ya a los '66, cuando Alianza no encontraba una manera de generar ataque, Josepmir Ballón consagró su actuación con un gran gol, luego de ganarle un balón dividido a Francisco Duclós, gambetear a Godoy y batir a Butrón. Esa diana no hizo más que darle un mayor grado de tranquilidad a los visitantes, que siguieron teniendo ocasiones para convertir pero no las concretaban.

Por su lado, el club 'grone' pudo contrarrestar un poco el dominio de los celestes con las sustituciones que realizaron, pero fue cuestión de minutos para que Mario Salas también hiciera las suyas e hiciera que las cosas volvieran a como era antes: Alianza solo llegando al arco de Álvarez por individualidades o pelota parada. Ya en los descuentos, Cristal se quedó con un hombre menos a raíz de la expulsión de Jair Céspedes tras una falta sobre Kevin Quevedo, pero quedaba muy poco tiempo restante como para que pudieran intentar un cambio en el marcador.

Con este resultado, Cristal suma su segundo triunfo en el Torneo de Verano y suma 6 puntos, ocupando el segundo casillero en el Grupo A. Su siguiente compromiso será en calidad de visitante contra Lanús por Copa Sudamericana, este miércoles 21 de febrero a las 5:15 de la tarde (hora peruana). Por su lado, el equipo victoriano se posiciona en el quinto puesto con 4 unidades. En la próxima jornada, visitarán a Universitario de Deportes el domingo 25 de febrero a las 6:15 de la tarde.

Fuente: RPP