Manuel Donayre... Grande mas allá del Perú

Aplaudido y querido por su ilimitada voz. Volvió después de 20 años. De pie señores.

Nos volvimos a ver en los estudios de RPP con un abrazo interminable. Y pasó por nuestras mentes, cuando nos propusimos llevar la canción criolla a todo el mundo, promocionando los inolvidables long play de peña en peña. Mientras que Manuel Donayre, se instalaba en los corazones con "jarana de rompe y raja". Nos cobijó la etiqueta de los grandes éxitos, Sono Radio.

- Manuel. ¿Cuál es el sentimiento de tú regreso?
"Un sentimiento indescriptible,que ha invadido plenamente toda mi humanidad. Y la inmensa alegria de sentir, que nunca me olvidaron. Estoy en mi tierra bendita."
 
- De EE.UU al Cultural Japones y Maria Angola. ¿Cuál es la reflexión?
"Como siempre,demostraré en el escenario el cariño que le tengo a mi público y con lo que más se, cantando, con alma corazón y vida."
 
- ¿Que recuerdos guardas de Lucha Reyes?
"Su transparente humildad y ternura.Me trataba de hijo, tengo muy presente sus consejos desde las horas en el "Sentir de los Barrios".
 
 
La nostalgia está en el fino intérprete nacido en San Luis de Cañete, ferviente devoto del Señor de los Milagros e hincha de Alianza Lima.
 
- ¿Que le dirias a los prospectos criollos?
"Que cuando uno está frente a un micrófono, asume mucha responsabilidad y respeto al público. El sueño es llegar con amor, interpretando la letra."
 
-Manuel. Ya perteneces a la historia de nuestro acervo popular. ¿Cuál es la identidad con tus compañeros de arte?
"Mi máximo respeto y consideración a todos por igual. Si pués, son mis hermanos de arte. El cariño a mi primo Pepe Vásquez, a la gran mujer peruana Lucia de la Cruz, a mi amiga y notable intérprete Eva Ayllón. La grandeza de Bartola, por incentivar a los niños a querer lo nuestro. Y al inigualable Arturo "Zambo"Cavero, toda una enciclopedia nacional."
 
Manuel Donayre nunca caminó solo. Su sencillez y tino para su trabajo, siempre llegó a buen puerto, la evidencia ahora está demostrado con la sabiduria empresarial del honorable chiclayano Martin Atarama de "América Promotions".
 
 
- ¿Cuá es el tema que puede simbolizar a Manuel Donayre?
"Todos los temas hechos son como mis hijos, los quiero por igual, quizas la canción que marcó la consolidación de mi carrera es "Secreto" de Amparito Baluarte."
 
- Hay una incertidumbre. ¿Te iniciaste cantando criollo?
"Los primeros pasos se dan cantando en el circo de mi pueblo, muy pequeño. Y luego se interioriza el canto con los temas de Leo Dan, Palito Ortega, entre otros."
 
- Manuel. ¿A quien tienes como tu máximo referente?
"Mi respeto y admiración eterna a Rómulo Varillas, ícono de Los Embajadores Criollos. De impactante voz, de enorme diversidad vocal. Un dia me dijo, "Cuando cantando late tu corazón, lo mismo le está pasando al público."
 
- Luego de pasear tu arte por capitales del mundo. Cantar y llorar con los peruanos en el exterior. ¿Que apuntas por la canción criolla?
"En un trascendental proyecto que va a causar revuelo y acogida. Vamos apostar por los niños con motivaciones vocales y musicales. Y para los históricos, para las leyendas de la canción peruana una reingenieria artística, con valor humano."
 
Sin duda hay una carga emocional en el país por el retorno de Manuel Donayre, gracias a Angel Urpeque y su equipo de Urmarshow. Por eso estoy con el corazón desbordado, por las impagables alegrias que Manuel le da al pueblo peruano. Señores, el éxito no es casualidad.
 
Por Marcos Mendoza