PUNTO DE ORO EN CIUDAD DEL ESTE

Perú de la mano de “San Martincito” y con diez hombres, empató con Paraguay a cero goles.

- Gallese y Tapia fueron los grandes baluartes de la blanquirroja.
- Paolo Guerrero en el segundo tiempo estrelló en el horizontal paraguayo soberbio derechazo que nos pudo dar la victoria.
- Paraguay trabajó todo el partido, pero la imprecisión y los palos les dijeron NO.
- Peruanos empiezan la clasificatoria al Mundial 2026 de manera auspiciosa, pero no hay que caer en triunfalismos.

Por Julio Alzola Castillo

Juan Reynoso recibió en el entretiempo una iluminación divina. Hizo entrar en el segundo tiempo a Cartagena, López y Corzo, cambiándole la cara y el fútbol a la blanquirroja que sufría y sufría en Ciudad del Este ante las arremetidas paraguayas. Logró equilibrar el partido y sacar un punto de oro en el primer partido de las clasificatorias al Mundial 2026.

Nuestros abuelos y bisabuelos siempre nos decían que Dios es peruano. Esta nocha ratificó que efectivamente es peruano. El, con Gallese y Tapia salvaron al Perú de una estripitosa goleada y hasta nos pudo dar los tres puntos, de no estrellarse en el horizontal guaraní brillante disparo de Paolo Guerrero.

Y todo ello resulta más meritorio, si se tiene en cuenta que casi al terminar el primer tiempo, Lucho Advíncula fue expulsado al acumular dos tarjetas amarillas. Allí se presentó la luz divina. El técnico peruano se jugó el todo por el todo. Metió con personalidad los tres cambios, que hicieron realidad el característico toque peruano. De buen fútbol, balón pegado al piso y búsqueda de espacios libres.

Por la generosidad expuesta, Paraguay mereció los tres puntos, pero no se trata de correr, correr y lanzar el “ollazo”. Hay que tener precisión y esa no apareció en todo el partido. Además, de dos palos en el segundo tiempo en la portería peruana por bendición divina.

El punto de oro en Ciudad del Este es un buen comienzo para la escuadra peruana. Si no puedes ganar por lo menos empata. (El martes recibimos a Brasil en Lima, pero llegamos al partido tonificados).

Imparable pero sin gol

En la primera etapa Paraguay fue un ciclón, pero sin efectividad. Desde el primer minuto atacó y atacó ante un sorprendido equipo peruano que no supo equilibrar acciones e hilvanar ataques.

Dos remates que se estrellaron en el horizontal salvaron a la blanquirroja. Adicionalmente, espectaculares salvadas de Gallese impidieron la caída de Perú. 
Sólo a los 26 minutos apareció el cuadro inca. Desborda Andy Polo por la izquierda. Engancha hacia adentro y lanza potente derechazo cruzado que pasó muy cerca del palo izquierdo del portero guaraní Calderón.

Las mejores figuras de la primera etapa resultaron ser el veloz Ramón Sosa (juega en Talleres de Córdoba) que tuvo a maltraer a Advíncula, provocando su expulsión cuando expiraba el primer tiempo, Diego Gómez y Almirón. Triangularon y sorprendieron con su velocidad. 

Alineaciones:
Paraguay:
Coronel; Robert Rojas, Gustavo Gómez, Fabián Balbuena, Blas Riveros; Miguel Almirón, Mathías Villasanti, Andrés Cubas, Ramón Sosa; Alejandro Romero Gamarra y Gabriel Ávalos. DT: Guillermo Barros Schelotto.

Perú: Pedro Gallese, Luis Advíncula, Miguel Araujo, Luis Abram, Miguel Trauco; Renato Tapia, Yoshimar Yotún, André Carillo, Andy Polo, Christofer Gonzáles y Paolo Guerrero. DT: Juan Reynoso.

Arbitro: Andrés Matonte (Uruguay)