Gran espectáculo "Suena Barrio" de Kimba Fá

La grave situación de la violencia contra la mujer que se vive en el Perú será reflejada en “Suena Barrio”, la nueva puesta en escena de Kimba Fá que se estrenará este viernes 30 de noviembre, en el Teatro Mario Vargas Llosa de San Borja y que se repetirá los días 1,2, 7 y 8 de diciembre.

Al respecto, el director de Teatro del Milenio, Luis Sandoval, resaltó que el maltrato hacia la mujer se ha expandido a todos los sectores de nuestra sociedad: “ya no existe solamente en los barrios más deprimentes. Esa violencia generalizada es consecuencia de muchas cosas y demuestra el gran descontento de la población. Lo que queremos es plantear que la mirada debe ser igualitaria hacia la mujer, a quien hay que respetar y valorar como el ser humano que es”.

“Recrearemos, desde el puerto del Callao, a una mujer aguerrida que no se deja pisar el poncho y aunque saca fuerzas de flaqueza, al final será vencida por la fuerza masculina.  Ella tendrá un momento de reivindicación en el espectáculo que es nuestra forma de decir nuestra posición frente a este tema”, refiere Luis Sandoval.

En “Suena barrio” haremos música con las cajas de los lustrabotas; se presentarán situaciones de pandilleros con los tirapiedras; se reflejará la problemática del transporte público, entre otros temas. Todo esto con ritmos como elemento fundamental de la construcción de un lenguaje de imágenes y expresión corporal, de relaciones humanas, respetando siempre el uso de nuestros instrumentos no convencionales.  Vamos a mostrar la musicalidad de tres barrios típico de Lima como urbe, de los conos, del puerto de los barrios antiguos, cada uno de estos con sus propias particularidades sonoras.

El director de Kimba Fá hizo hincapié en que la primera versión de “La ciudad suena” se utilizó instrumentos de percusión. “Ahora, tenemos nuevos  instrumentos no convencionales (como el manguerófono hecho de mangueras de riego) estamos repercutiendo melodías, como “La flor de la canela” de Chabuca Granda, que es todo un reto para crecer como grupo artístico y darle mucho más al público.

“Nosotros siempre hacemos muchas cosas para poder mantenernos como grupo, diversas actividades para solventar nuestro trabajo de creación. No queremos llorar y quedarnos sin hacer nada ante la falta de mirada de los aparatos estatales. Ahora hay una pequeña luz porque han nacido algunos incentivos económicos –gracias a que este año hemos ganado el “Concurso Nacional de Producción de Artes Escénicas” del Ministerio de Cultura-, y es un aporte que nos ayuda a realizar un nuevo proceso creativo como “La Ópera KImba” para el 2019.  Los que nos dedicamos al arte seguimos empujando el carro en base a mucho trabajo”.

“La Ópera Kimba” es una versión libre de la ópera “Los tres centavos” que tratará del tema de la corrupción generalizada en nuestro sistema y que el autor puso en Inglaterra en la época victoriana. “Lo que haremos es una adaptación de hace 100 años, en el primer centenario de la Independencia del Perú, de la época del presidente Leguía. Nos interesa hablar de nuestra corrupción que está metida en todas nuestras formas”, precisó Sandoval.

El dato:

Espectáculo: “Suena barrio”
Producción:   Teatro del Milenio y ARC La Compañía
Dirección:       Luis Sandoval
Temporada:   30 de noviembre y 1, 2, 7 y 8 de diciembre
Lugar:             Teatro Mario Vargas Llosa (Biblioteca Nacional del Perú.
                        Av. De La Poesía 160, San Borja)
Entradas:       En Teleticket. (Preventa hasta el 19 noviembre)