"Magdyel Ugaz... Desde Comas con arte histriónico"

Encantadora actriz vuelve a la comedia. Sostiene que "Teresita" es el personaje que le depara la mayor felicidad profesional.

Los aplausos que hoy cosecha a dos manos, no es casualidad. Claro que nació para ser estrella, pero estudió para afinar su vena actoral y encender la alegria dentro y fuera de los escenarios. Así está Magdyel Ugaz, con su personaje bandera, "Teresita", causando revuelo en "Al fondo hay sitio",uno de los programas más vistos de la televisión peruana.

Y nos atendió con su transparente simpatia, siempre alargando su sonrisa juvenil y segura de si.
 
 
- Magdyel.-¿Estás en tu mejor momento?
"Ufff. Gracias a Dios, creo que si, lo importante con trabajos. Ahorita con la obra "El Apagón", como jurado en "Pequeños gigantes", los imperdibles capítulos de "Al fondo hay sitio" y otras actividades que me permiten sumar en lo personal y la felicidad de mi familia."
 
-¿Y cómo lo haces?
"Ja, ja, ja. Primero con disciplina, buena voluntad y gozar con el personaje. Una cosa, el actor no vive de un solo personaje, nunca digo no, al menos yo no me guardo nada. Todo tiene su momento y prioridades."
 
- ¿Que te ha dado "Teresita"?
"Tanto, que estoy muy agradecida, a quienes apostaron por mi, como Efrain Aguilar. Impagables alegrias y tranquilidad en mi familia. La linda acogida y muestras de cariño en la calle, es algo irrepetible. Sin embargo, tengo que pisar tierra y tomarlo todo con calma."
 
Ahora cosecha su paso por los talleres de teatro en la Universidad de Ingenieria. Así llegó interpretar a Dina Paucar en su serie, hasta incursionar en el cine con "Mariposa negra", al lado de Melania Urbina.
 
- ¿Porque crees que "Al fondo hay sitio es un éxito?
"Hay más de una razón. La fundamental, es que somos como una familia, no hay estrellas y nos apoyamos más allá de las grabaciones. Porque se recrea con tan buena imaginación nuestra realidad social y con reflexiones."
 
- ¿Y cómo va el corazón?
"Ja, ja, ja. En su sitio y latiendo por los intensos trabajos. Si aparece el galán, hay que mirarlo y "apuntarse",ja, ja, ja."
 
- ¿Pero el galán aún no llega, como lo quieres?
Levanta su mirada y con calma sostiene. "Soy de buenos sentimientos, soy muy sensible, aún así, he sabido manejar experiencias anteriores. Igualmente soy muy franca para tomar decisiones."
 
Y vaya que lo es, porque aclaró sobre su reciente relación con Lazlo Kovacs, al sostener que son solamente buenos amigos. Y punto.
 
 
- ¿Dónde te genera mayor satisfacción actoral?
"Siento identidad personal en todo lo que hago. No me guardo nada, claro hacer teatro cuesta un poco más, pero lo rico es que tienes al frente a tu público. También es evidente que pararse en un set de televisión, te suma mayor exposición mediática, entonces te conviertes en personaje público y hay que caminar con humildad. saber de donde vienes."
 
- A propósito. ¿Cuándo se inicia lo que tienes entre manos?
"Desde que nací en el Hospital de Collique, mi querido barrio de Comas. Los imborrables años del colegio fueron matizados con mis primeras actuaciones y celebrados con el presagio de ser actriz. Por eso estoy feliz."
 
Y no tardó en llegar los inmejorables momentos y asediada por su deslumbrante humanidad, encandiló en "Los Jotitas", "Habla Barrio", con sus agitados bailes en "Virgenes de la Cumbia". Por eso se llevó el apreciado "Premio Luces", del Diario El Comercio, como "Mejor Actriz de Tv."
 
- Magdyel. ¿Que les dices a quienes desean seguir tus pasos?
"Que no todo es luces, cámaras y aplausos. Lo principal es comprometerse, dar buenas señales de disciplina para figurar en el mapa artístico. Y estudiar, sólo asi se podrá adueñarse del escenario."
 
Esta es la grata leyenda de "Teresita Collazos", la incanzable Magdyel Ugaz, reconocida más allá de nuestras fronteras como "Mejor Actriz" en el Festival de Iberoamericano de Ceara. El talento hecho mujer, de enorme sonrisa que viene con éxito clamoroso.
 
Por Marcos Mendoza