Ismael Miranda... "Pa Bravo Yo y el Callao"

"El niño bonito de la salsa", llegó al Perú para celebrar sus 45 años como cantautor salsero.Nos reencontramos en el querido "Chimpun Callao".

Tuvieron que pasar más de 30 años,para darnos el abrazo interminable,con el aclamado intérprete de Aguada,Puerto Rico.La emblemática Feria del Hogar,lo presentó como un regalo de Fiestas Patrias,causando revuelo con "No me digas que es muy tarde",disco editado por Sono Radio,bajo el sello Fania y que tuve el privilegio de promocionarlo en todo el país.
 
- Ismael. ¿Porque la salsa mantiene su vigencia?
"Por el gran legado de mi gente entre intérpretes y músicos y que hoy la juventud universal lo siente, lo viven desde sus raices. Es apoteósico ver bailar salsa a tanta juventud en todo el mundo."
-Entonces, ¿Hay salsa para rato?
"Claro chico. No tienes idea las escuelas de bailes y congresos que veo en mis distintas giras y todo va en clave alta, gozando."
- ¿Que canción ha marcado en tu dilatada trayectoria?. ¿Con cuál te quedas?
"Mira mi hermano, con todas. Son como los hijos, los quiero por igual. Claro, por allí me despierta alegria "Maria Luisa", o "El Nazareno". Asi de claro".
Entonces, Ismael empieza a tejer su historia musical con Larry Harlow, si "El judio maravilloso", imponiendo "El exigente", "Abran paso".
- En el escenario,eres más que intérprete.
"Con el favor de Dios,tengo algunas composiciones y entregadas a mi público,como "Arsenio",junto con Larry.Por ahi tambien está "Señor sereno" y "Pa bravo yo".
- ¿Se nace para cantar salsa?
"Eso viene de fábrica, va por las venas, el "swing" es impredecible, hay que pararse bonito en el escenario, porque la celebridad es el público."
-¿Cómo llegó "El niño bonito de la salsa"?
"Ja, ja, ja. Es que llego con 19 añitos a la Fania All Star, muy jovencito en la historia de la tremenda organización, por eso sus fundadores me llamaban asi."
Y no se equivocó la Fania, porque Ismael luego saltó a la fama con su propia orquesta "La Revelación", con desafios y memorables conciertos en el Caribe, mercado latino, EE.UU y Europa.
- ¿Que recuerdo guardas de Celia Cruz?
"Una dama dentro y fuera del escenario y con un cariño impregnado de azucar. Me alcanzó elogios y consejos personales que los guardo en mi corazón. Yo sé que la hermana mayor de los salseros nos espera en el cielo para seguir cantando."
- ¿Como referente de este ritmo que te hizo feliz?
"Cantar en todo el mundo y sentir que la salsa no tiene fronteras. Sentir y gozar con la dimensión humana de los latinos, recogiendo sus aplausos con palmas afiebradas. Me hizo feliz, tener mi sello discográfico IM Records, la amistad con Andy Montañez y cantar boleros."
- ¿Que piensas cuando pisas nuestra patria?
"Un corazón desbordado.Inmejorables momentos en este Callao increible, la gente "chalaca" es única, me vas a decir, que camino por todo el mundo. El Perú está conmigo."
 
Por estas razones, estuve presente en el tradicional Centro Cultural "Alejandro Miro Quesada", para el justo Homenaje a Ismael Miranda a cargo de la Municipalidad del Callao, por su impecable 45 años de trayectoria profesional, antes de cantar en el "Scencia".
Ismael, de mi parte, la foto del recuerdo y la gratitud en el imaginario popular.
 
Por Marcos Mendoza