La Supermanzana de Monterrico destinada a convertirse en oasis de calidad de vida

Diego Uceda, Alcalde de La Molina, impulsa proyecto que ampliará los espacios públicos donde los peatones y la bicicleta tienen prioridad sobre los vehículos motorizados.

El proyecto de la Supermanzana de la Urbanización Monterrico de La Molina que impulsa el alcalde Diego Uceda tiene como eje central la búsqueda de un espacio calmo, donde la prioridad la tiene el peatón y no el vehículo. Será una verdadera transformación. Se pasará del caos vehicular a espacios públicos seguros y tranquilos que reivindiquen el concepto de bienestar general y de la concepción de ciudades hechas para la sana y armónica convivencia.

En esta etapa previa, estudios realizados por técnicos de la Gerencia de Movilidad Sostenible de la Municipalidad de La Molina revelan auspiciosos indicadores para la mejora de la calidad de vida de los vecinos.

Tránsito peatonal

Por ejemplo, el espacio público actual destinado al peatón en la urbanización es de más de 12 mil m2. Pero la propuesta final es de más de 35 mil m2, con lo que se llegará a casi 23 mil m2 de área para tránsito peatonal. Prácticamente casi el doble del área actual. 

En materia de rampas para la accesibilidad de las personas, se puede señalar que actualmente existen 44. La propuesta final es llegar a 74 rampas, sumando 30 rampas adicionales.

Transporte público 

En la Supermanzana el uso de la bicicleta es icónica. Actualmente solo existe una vía segregada y lo que establece el proyecto es lograr 13 vías de tráfico calmo para el tránsito compartido.

Estacionamientos

Hoy existen 285 unidades de aparcamiento individual de vehículos. El objetivo es reducir y ordenar los espacios libres, para el disfrute vecinal disminuyendo la contaminación sonora y ambiental.

En materia de acceso y dotación de aparcamiento para bicicletas, cabe señalar que actualmente solo hay 1 punto de estacionamiento y se pasará a 11 puntos de estacionamiento de bicicletas.

Asimismo, la superficie de permeabilidad actual es de aproximadamente 26 mil m2 y la propuesta final es llegar a más de 28 mil m2.

Cabe subrayar que La Molina es fundamentalmente un distrito ecológico, de tal manera que de 349 árboles existentes se pasará a 440 árboles, plantándose un total de 91 árboles. 

La Supermanzana de Monterrico se encuentra enclavada en el cuadrante conformado por el Jr. Viñedos, Calle Higueras, Av. La Molina y Av. Javier Prado. Allí está el futuro. Un lugar placentero, ecológico, donde los niños podrán jugar sin riesgo de atropellos, con mayores espacios públicos, menor contaminación ambiental, entre otros beneficios. Es decir, con calidad de vida.