INAUGURACIÓN DE ETAPA FINAL DE JUEGOS ESCOLARES DEPORTIVOS FUE UNA FIESTA EN EL ESTADIO NACIONAL

Ministra afirmó que estos juegos son el semillero de futuros campeones del Perú

En su etapa inicial, a nivel de institución educativa, compitieron más de tres millones de alumnos

En un ambiente de júbilo y con la presencia multitudinaria de escolares y padres de familia, la ministra de Educación, Miriam Ponce, inauguró la etapa final de los Juegos Escolares Deportivos y Paradeportivos 2023, la mayor fiesta del deporte en el país, que se desarrollará en Lima entre el 23 de octubre y el 3 de noviembre con la participación de más de 2000 estudiantes de todas las regiones.

En el evento, desarrollado en el Estadio Nacional, la ministra señaló que los juegos escolares, organizados por el Ministerio de Educación, son el semillero del deporte nacional y darán a conocer a los deportistas que en el futuro nos representarán en competencias internacionales y obtendrán lauros para el Perú.

Luego de felicitar a los jóvenes deportistas que han llegado a la final nacional tras ganar en sus respectivas macrorregiones, los alentó a competir inspirados en los valores de amistad, respeto, igualdad, compromiso y responsabilidad.

“Competir en los Juegos Escolares Deportivos es un reto físico, mental y emocional que ayuda a preparar psicológicamente a los estudiantes para lidiar con la presión, el éxito y el fracaso y favorece su desarrollo integral. El apoyo incondicional de la familia es lo más importante y les agradezco a todos por su apoyo, disfruten de esta fiesta con espíritu y sentimiento”, afirmó la ministra Ponce.

Luego del desfile de las delegaciones participantes, la estudiante de la UGEL 03, Ximena Vásquez, que ya ha representado al país en competencias sudamericanas, encendió el pebetero de los juegos y Ariana Nicol Vásquez, capitana de la selección de vóley Sub-17, tomó el juramento a los escolares que disputarán la final.
   
Los escolares participarán en 10 disciplinas deportivas (ajedrez, tenis de mesa, atletismo, natación, judo, fútbol, futsal, handball, básquetbol y voleibol) que se desarrollaran en diferentes escenarios de Lima, y también lo harán en una categoría para estudiantes con discapacidad intelectual, paraatletismo, y otra de fútbol de estudiantes mujeres de pueblos originarios.

La etapa final se desarrollará en Legado Deportivo de la Villa Deportiva Nacional (San Luis), el Estadio Nacional (Cercado de Lima), el colegio Bartolomé Herrera (San Miguel), la Universidad de Lima (Surco), el colegio Juan XXIII (San Miguel) y la IE Ricardo Palma (Surquillo).

Los juegos se iniciaron a nivel de etapa institución educativa con la participación de más de tres millones de escolares de todo el país y luego continuaron, sucesivamente, en las etapas UGEL, DRE y macrorregional. Los ganadores de esta última competirán a partir de mañana en la etapa nacional.

Lima, 22 de octubre de 2023