Eva Ayllón: Así fue de de 'Lima a La Habana', concierto de hermandad musical entre Perú y Cuba

A casa llena, la maestra junto a sus ilustres invitados cubanos Jorge Reyes, Jorge Aragón y la peruana Daniela Darcourt dieron cátedra de excelencia musical en el Teatro Canout

Lima, 25 de noviembre.- Un extraordinario concierto protagonizaron anoche, en el Teatro Canout, la cantante  Eva Ayllón  y sus connotados invitados cubanos: el contrabajista Jorge Reyes, el pianista Jorge Aragón y la salsera peruana Daniela Darcourt. “¡De Lima a La Habana! Festejando Rumbas, entre Valses, Sones y Boleros” fue una noche mágica, de hermandad musical, en la que destacó la fusión de géneros y estilos musicales entre la música peruana y la música cubana con un resultado excepcional.

Arreglos únicos de temas clásicos del repertorio de Eva Ayllón y algunos clásico de la música cubana fueron presentados como rumbas, valses, sones y boleros que cautivaron a la nutrida concurrencia que abarrotó el teatro miraflorino para verlos y que vitoreó eufóricamente cada una de estas novedosas propuestas musicales, que en el 2024 serán parte de un nuevo disco de la ‘Diva del Criollismo Nacional’.

Tras una potente y sabrosa obertura a cargo de la banda compuesta además por los excelsos músicos llegados de la isla: Eduardo Sandoval (trombonista), Oliver Valdés (baterista) y Abdel González (percusionista); y, parte de la banda oficial de Eva Ayllón, entre ellos Reynier Melón (trompeta), Gigio Parodi (cajón), Yula Pumarada, Coco Vega (guitarra), a quienes se sumaron Rubén Romero (saxo) y Fabián Quiala (coros), la Primera Cantante Nacional dio inicio al concierto con “Toro mata”.

Siguieron inmediatamente después,  el bolero "Cómo fue" y una nueva versión de "Cuando llegue la hora" convertida en una sabrosa rumba, interpretada a dúo por Eva Ayllón y Daniela Darcourt, su invitada sorpresa de la noche. “Cardo o ceniza”  prosiguió en el programa.  

Junto a Daniela, Eva interpretó también el tema cubano "Silencio", en el que la salsera se reveló como una gran sonera, improvisando letras de homenaje a su madre musical. Juntas hicieron también “Cariño bonito”, presentado como una sabrosa rumba. Continuaron los temas “Que somos amantes" y “Veinte años", en esta última canción, Eva fue acompañada por un extraordinario solo de piano de Jorge Aragón que dejó sin aliento a la platea.   

Un potente solo de percusión, dio paso a un breve descanso. Eva volvió a escena para interpretar “Mal paso” a ritmo de salsa e inmediatamente después, la canción  “Obsesión” acompañada solo por la magistral ejecución del maestro  Reyes en su contrabajo.  

El tema de origen cubano “Saca la mano” anticipaba el cierre del show. Darcourt volvió a escena para cantar “Lágrimas negras”, también junto al contrabajo de Reyes. Luego, Eva y toda la banda se sumaron al número de despedida que dejó a los limeños con ganas de oír más.  “¡De Lima a La Habana! Festejando Rumbas, entre Valses, Sones y Boleros” es un espectáculo altamente recomendable, que debe repetirse.