Perú ocupa el puesto 51 a nivel mundial en ránking de dominio de inglés

Según el Índice de Suficiencia en Inglés de Education First (EF), Perú está en 9° lugar en Latinoamérica, y son las personas de 21 años a más las que mejor nivel tienen.

Lima, noviembre de 2023.- El Perú ocupa el puesto 51° a nivel mundial en el dominio del idioma inglés, de acuerdo con el último estudio del Índice de Suficiencia en inglés que elabora Education First, la escuela de idiomas más grande a nivel global, y que analiza el manejo de ese idioma entre los habitantes de 113 países no angloparlantes. Esto ha posicionado al Perú en el rango de dominio moderado.

De acuerdo con este estudio que fue recientemente presentado en Lima, el Perú ocupa actualmente el puesto 9 puesto en Latinoamérica, por detrás de Argentina, Honduras, Costa Rica, Uruguay, Bolivia, Cuba, Paraguay y El Salvador, respectivamente.

El Índice de Suficiencia de Education First evalúa los puntajes obtenidos por quienes toman el EF Standard English Test cada año. Para la edición 2023, se tomaron en cuenta los resultados de más de 2’200,000 personas en todo el mundo que rindieron el examen el año pasado.

Para el análisis global de los resultados, Education First establece un índice en base al cual elabora cinco niveles de suficiencia: muy bajo (por debajo de 499 puntos), bajo (entre 450 y 499), moderado (de 500 a 549), alto (de 550 a 599) y muy alto (por arriba de los 600).

En este ránking, Perú se encuentran en el nivel moderado, con 521 puntos de suficiencia, por encima de la media global, que es 502. Y es que el Perú ha demostrado una tendencia de crecimiento constante en los últimos 10 años, de acuerdo con Education First.

Este dato no es de extrañar, dado que nuestro país es uno de los 20 principales mercados de exportación educativa a nivel mundial y con mayor potencial de crecimiento. Hoy vemos que hay más de 7 mil jóvenes peruanos que anualmente buscan y aplican a estudios de pre y post grado en instituciones educativas de países angloparlantes, como Estados Unidos, Reino Unido y Australia.

Cabe señalar que, a nivel global, los países que muestran una suficiencia muy alta en inglés son Países Bajos (647), Singapur (631), Austria (616), Dinamarca (615), Noruega (614), Suecia (609), Bélgica (608), Portugal (607), Sudáfrica (605), Alemania (604), Croacia (603) y Grecia (602).

También es importante mencionar que Education First (EF) se encuentra presente en más de 100 países, cuenta con programas de estudio y de intercambios en el extranjero y regiones, y tiene más de 600 oficinas y escuelas en todo el mundo. El Índice de Suficiencia de EF es el ranking sobre dominio del inglés más grande del mundo.

Dominio del inglés postpandemia
El estudio también muestra que, luego de la pandemia, el nivel de inglés manejado por la población mundial recibió un duro golpe, del que poco a poco se ha ido recuperando, aunque con gran lentitud entre los más jóvenes. Precisamente, aquellos en edad universitaria (entre 18 y 21 años), que solían liderar los índices antes del 2019, ahora son los que presentan menor puntuación y crecimiento histórico en los años post pandemia, a diferencia de los peruanos de 21 a 40 años, donde la evolución ha sido exponencial. 

Este fenómeno se ve replicado a nivel global y llega a resultar preocupante, tomando en cuenta que solo Latinoamérica exporta más de 90 mil estudiantes anuales a países angloparlantes, y que un decrecimiento en el manejo del inglés en las poblaciones más jóvenes podría afectar a este posicionamiento de la región de manera negativa.