RUSMELL ESPINOZA el ruso del arpa

Rusmell Espinoza estudió para mecánico, pero terminó en la música. Celebrará sus tres primeros años de con una cartelera de lujo.

La carrera musical de Rusmell Espinoza, recién está empezando, pero en estos 3 años ha logrado viajar a Europa, tener 6 producciones y se ha dado el lujo de acompañar a los mejores exponentes del folclor.

Lo llaman en el ambiente del folclor el “Ruso del arpa”, según cuenta este segundo bautizo se lo hicieron Jaime Moreira y Chapulín el dulce porque su nombre Rusmell era demasiado complicado de recordar y pronunciar.

“Recuerdo que cuando conocí a Jaime Moreira y Chapulín el dulce (Los Shapis) me dijeron tu nombre es difícil de recordar y como eres blanquito de hoy en adelante serás el ”Ruso del arpa” , cuenta Rusmell.

Como es un ejecutante del arpa ha tenido el privilegio de acompañar a las mejores figuras de renombre nacional a quienes admiraba de lejos cuando era un adolescente de los 13 años, edad en la que también se hizo musico. Rusmell, quería tocar en la banda de su colegio “Antonio Raimondi” de Ancash logrando su cometido, ahí empezó tocando el saxofón.

“Un día llega mi tío de Lima y me regala un arpa y me obsesioné tanto que hasta dormía con el arpa. Aprendí a tocarla gracias a las enseñanzas que recibía en la orquesta de mi colegio. Soy autodidacta. De ahí para adelante solamente vivía para aprender a perfeccionarme en sus sonidos. Tenía 13 años cuando me enamoré de dicho instrumento. Seguí asistiendo a las clases de música de la banda, solamente para perfeccionarme en su ejecución”, comenta el Ruso del Arpa.

Nacido en el caserío San Vicente Ferrer de Coto, distrito de Llamellin, Provincia Antonio Raimondi, departamento de Ancash a pesar de encantarle la música terminado la secundaria estudió Ingeniería Mecánico. “Durante varios años trabajé para empresas privadas de metal mecánica con cargos de jefatura. Pero desde el 2,018 me estoy dedicando a la música, vivo de ella y por ella”, agrega Rusmell.

En el corto tiempo tiene seis producciones en donde incluye sus propias canciones como: Mi vecina calatita , La suegra, Corazón destrozado, Perdido en las cantinas, Solo solito solo, entre otras más. Gracias a ellas ha conocido Europa donde se ha presentado con éxito en España, Italia, Francia; además de recorrer todo el Perú

En el 2018 hizo su lanzamiento oficial como intérprete solista con su propia arpa,  en el 2019 festejo su primer aniversario , el 2020 y 2021 por la pandemia no pudo festejar, en el 2022 celebró su 2do aniversario y ahora en el 2023 estará celebrando su 3er aniversario.

Para sus festejos el Ruso del Arpa, ha reunido un selecto cartel de invitados como son: Dina Paucar, Flor Javier, Marisol Cabello, Esvilda Avila, Janeth Salinas, Yolanda Mendoza, Saby de la Cruz, Ever Cotrina, Osito Barny ; quienes ejecutarán sus mejores canciones el domingo 31 de diciembre en local Los Portales de Huayabamba, Panamericana norte.