OLVA celebra su 37° aniversario con planes de expansión y crecimiento

Como parte de este crecimiento, OLVA destaca su estrategia de expansión geográfica, su enfoque en la diversificación de servicios y alianzas estratégicas, así como la mejora en la eficiencia operativa a través de la innovación y la tecnología.

OLVA, empresa líder del sector logístico en el Perú, anunció su plan de crecimiento y consolidación en el país, en el marco de su trigésimo séptimo aniversario. En el 2023, la compañía alcanzó ventas similares al 2022 y para este año se proyecta un incremento sustancial en las operaciones comerciales: Crossborder, tiendas y agentes, y a empresas. Este logro reafirma su posición de liderazgo en el mercado nacional y su aspiración de expandirse al ámbito internacional.

"Con la colaboración de nuestras franquicias, hemos experimentado un crecimiento destacado a nivel nacional, logrando un aumento significativo en las ventas en Perú en el 2023. Para este año, proyectamos un crecimiento del 40% en ventas Crossborder; del 14% en facturación a través de nuestras tiendas y agentes; y del 10% en operaciones dirigidas a empresas. Mantenemos nuestro compromiso con la satisfacción del cliente, que nos consolida como el mejor aliado logístico de última milla", aseveró Italo Basile, Gerente General de OLVA.

Asimismo, OLVA declaró que abrirá seis nuevas tiendas en Lima Metropolitana en los próximos cuatro meses del presente año y 30 agentes a nivel nacional. Además, continuará su presencia en centros retail: Real Plaza, Parque Arauco, entre otros. Cabe resaltar que la empresa logística actualmente cuenta con 300 tiendas abiertas al público en todo el Perú.

Adicionalmente, están ampliando su cobertura internacional para ofrecer más opciones a los usuarios finales. “Se tiene estimado (previsto) iniciar el proceso hacia la internacionalización en el segundo semestre del presente año. El foco es Miami y Bolivia, que se alinea con nuestra visión de potenciar el negocio de crossborder”, destacó Anderson Vasquez Grandez, director de OLVA.

Por otro lado, la compañía señaló que parte de su éxito fue por la diversificación de sus servicios y alianzas estratégicas con actores claves, que le permiten garantizar entregas rápidas y eficientes. Con respecto al primer punto, resaltó su amplio portafolio de servicios como fulfillment, click & collect, express, sameday, logística inversa, dropoff, servicios para eventos, carga, y operaciones internacionales, entre otros.

También destacaron su alianza estratégica con LATAM CARGO, que permite que los envíos aéreos lleguen en menos de 24 horas a las principales ciudades, con los mejores precios y exclusividad. De igual modo, resaltaron su nuevo almacén aduanero, que minimiza tiempos de entregas, reduce costos y agiliza el proceso de nacionalización. Al no depender de terceros (proveedores), logra que las entregas sean más rápidas y seguras.

Revolución digital impulsa resultados

La tecnología también ha sido un pilar clave en la estrategia de OLVA. En este campo, enfatizaron que han implementado el sistema Optitrack, que emplea tecnologías de geolocalización para la planificación de rutas y seguimiento preciso de sus envíos.

"Además, planeamos mejorar los procesos administrativos, operativos y comerciales mediante el uso de inteligencia artificial y automatización de procesos robóticos (RPA), una iniciativa que se implementará progresivamente desde el 2024 hasta el 2026. Esta estrategia promoverá mejoras continuas, optimización de costos y un aumento en la experiencia tanto para clientes externos como internos. También contribuirá en la reducción del 'lead time' y el 'time to market' para nuevos productos y servicios", expresó Italo Basile

Asimismo, resaltaron que en el cuarto trimestre del 2024 realizarán el cambio de sistema de gestión operativa el cual permitirá unificar en uno solo el sistema la gestión de OLVA en la región. Además, en ese mismo periodo pondrán en operación el Centro de Distribución Inteligentes el cual está pensado para planificar, optimizar y clasificar automáticamente las rutas. Este proyecto alcanzará su máxima madurez de manera progresiva en el 2025.

Finalmente, la empresa se ha comprometido con el desarrollo sostenible y el bienestar donde opera. Por ello, con la finalidad de reducir la huella de carbono, tienen un plan 2024-2028 de adquirir una flota de vehículos eléctricos, la cual empezó con un piloto el 2023 con la adquisición de un vehículo eléctrico para sus operaciones de última milla, que puede reducir hasta el 60% en el consumo de combustible.