La U campeón indiscutido 2023

Venció de visita al Alianza por 2-0 con goles del “Oreja” Flores y Calcaterra

- En el segundo tiempo Alianza reaccionó en ataque, pero no tuvo ideas.
- El fútbol y el señorío lo puso el cuadro estudiantil, que alcanza así sus 27 títulos.
- El soñado tricampeonato victoriano fue una ilusión y los delincuentes mancharon la noche lanzando bengalas a diestra y siniestra.

Por Julio Alzola Castillo

Habíamos comentado el sábado pasado que el empate U-Alianza en el Estadio Monumental era engañoso. Porque el fútbol lo puso la U, pero le faltó asegurarlo con goles. Esta noche en la caldera de Matute, Universitario ratificó su buen fútbol y se coronó Campeón 2023 con 2 goles de diferencia.

Este triunfo le hace bien al propio fútbol peruano, porque cuando se gana utilizando el talento, la técnica y la garra se hace historia. El triunfo de la U es histórico y lo logra en el seno de su rival de siempre. Lo deplorable fue el comportamiento de los malos hinchas (delincuentes diría), que lanzaron peligrosas bengalas sobre el campo de juego. Seguro que la sanción será drástica contra los íntimos.

“Oreja” Flores con golpe de cabeza madrugador inició la ruta del triunfo a los 3 minutos de empezado el encuentro, tras recibir medido centro de Andy Polo y Horacio Calcaterra a los 36 minutos de la segunda etapa marcó el segundo y definitivo gol, cuando Alianza se había lanzado al ataque. El contragolpe resultó mortal.

Hay que resaltar el juego de conjunto que mostró la U a lo que se añade el talento de Piero Quispe, la gran figura de la noche. Su picardía, la buena técnica para el manejo del balón y su solidaridad con el compañero, para servir el balón al mejor colocado. La deuda corresponde a Valera, por fallar goles cantados. De haber acertado el marcador pudo ser más holgado.

Los aliancistas no pudieron controlar a Quispe en todo el partido. Larriera, el técnico victoriano, siendo local salió a defenderse en la primera etapa y en la segunda cuando efectuó cambios para el ingreso de Brian Reyna y Gabriel Costa ya era tarde.

En el balaance del encuentro podemos asegurar que Universitario es un justo campeón y que el triunfo de esta noche es un preludio para el centenario de fundación de la U que se celebra el próximo año. Congratulaciones al técnico Fosatti.

Como en su casa
En la primera etapa la U jugó como en su casa. Con cabezazo madrugador del “Oreja” Flores,  a los 3 minutos de iniciado el encuentro, el elenco crema se desenvolvió con señorío, ante un sorprendido Alianza sin ideas y sin fútbol, tal como fue el primer partido en el Estadio Monumental de Ate.

La caldera de Matute abarrotada de hinchas se volvió un témpano, al ver como caía la valla de Angello Campos. El juego asociado de los merengues impidió la recuperación de los victorianos. A tal punto que hubo pasajes en que era inminente la llegada del segundo tanto.

Quispe, Valera, Pérez, Ureña y Andy Polo tejieron por el medio y las bandas, imposibilitando que Alianza manejara la pelota. Sobre los 30 minutos el técnico victoriano Larriera se animó a poner a Franco Zanelatto en reemplazo de Valenzuela, para darle profundidad y oxígeno a la delantera. Algo insinuó Alianza en la ofensiva pero fue escaso. Barcos alcanzó a soltar un disparo que se fue por encima del travesaño y nada más.

El arbitraje estuvo a cargo de Edwin Ordoñez.

Alineaciones:
Alianza Lima:
Ängelo Campos; Carlos Zambrano, Pablo Míguez, Yordi Vílchez; Gino Peruzzi, Ricardo Lagos, Josepmir Ballón, Oswaldo Valenzuela, Jairo Concha; Pablo Sabbag y Hernán Barcos.
Universitario: José Carvallo; Williams Riveros, Matías Di Benedetto, Aldo Corzo; Nelson Cabanillas, Andy Polo, Rodrigo Ureña, Martín Pérez Guedes, Piero Quispe; Edison Flores y Alex Valera.