Empate engañoso en el Monumental

En postrimerías del partido Gaby Costa puso el 1-1 para Alianza en el único disparo firme al marco merengue.

- Señores…qué tal improductividad de la U.
- Dominó la mayor parte del partido y le perdonó la vida al Alianza.
- Cuidado que el miércoles puede darse el tricampeonato blanquiazul.

Por Julio Alzola Castillo

Tú no puedes dominar todo el partido sin asegurar el triunfo. Tienes que hacer goles y eso no hizo esta noche Universitario de Deportes contra Alianza Lima. Se conformó con el 1-0 de penal de Valera y Fosatti echó a perder la estructura del equipo con los cambios realizados en el segundo tiempo.

A los 48 minutos del complemento Brian Reyna, recién ingresado, desbordó por la izquierda y sirvió de manera limpia al Gaby, que con remate de izquierda venció limpiamente a Carvallo, enmudeciendo a 60 mil aficionados que colmaron las instalaciones del Estadio Monumental.

Alianza Lima consigue así un empate de oro, que lo pone camino al tricampeonato si el próximo miércoles vence a su tradicional rival. Claro, con la diferencia que ahora no será en el Monumental, ubicado entre Ate y La Molina, sino en el emblemático Alejandro Villanueva de Matute. Una verdadera caldera.

Los cambios en la segunda etapa hicieron que los victorianos dejaran su pasividad y conservadorismo. Así, se mostraran más ofensivos poniendo en evidencia las fisuras de la zaga crema. Sobre todo por el central Rivero que las ganaba todas. Si el partido se alargaba un poquito, los victorianos pudieron darle la vuelta.

Y el resultado es engañoso, porque la U pudo golear, pero adolece de efectividad. Mucho juego bonito pero no embocas. Esta carencia le pasó la factura. Piero Quispe hizo diabluras, dejando en ridículo a los defensores aliancistas que lo perseguían sin quitarle el balón. Pero, un detalle, diabluras fuera del área y sin disparos de media distancia.

El marcador lo abrió Valera de penal a los 16 minutos del complemento. El balón golpeó en el brazo de Barcos. El juez después de consultar con el VAR señaló la pena máxima. Angelo Campos manoteó el balón sin poder contenerlo, ante el estruendoso júbilo de los hinchas cremas.

El segundo partido de los play off por el título nacional de la Liga 1 2023 dará mucho que hablar en la previa. Sin embargo se sienten pasos blanquiazules.

PRIMER TIEMPO IMPRODUCTIVO

Universitario fue el dueño y señor del manejo de la pelota en la parte inicial. Pero ese manejo resultó improductivo, ante un Alianza sin brújula, que sólo atinó a defense con 10 hombres, quedando como único atacante el “Pirata” Barcos.

Las mejores arremetidas merengues se dieron especialmente por el lado del marcador Cabanillas, quien desbordó por la izquierda izquierda o buscó la diagonal con Valera y Quispe.
A los 16 minutos el juez Ortega anula un gol crema por falta de Valera contra el portero “íntimo” Angelo Campos. Diez minutos después Valera se falla gol cantado con disparo de izquierda y en el minuto 34 Valera vuelve a inquietar a la zaga victoriana. Pero, se nubla al recibir el balón y pierde una nueva oportunidad.

Si bien la superioridad crema fue marcada, no se tradujo en goles. Por su parte, Alianza no inquietó en ningún momento a Carvallo. Las pocas llegadas de Barcos fueron bien controladas por Rivero, el zaguero central estudiantil. El joven Zalenatto apareció poco y estuvo desconectado del “ Pirata”.

Alineaciones:
 
U: José Carvallo; Aldo Corzo, Williams Riveros, Matías Di Benedetto, Andy Polo, Nelson Cabanillas; Rodrigo Ureña, Martín Pérez Guedes, Piero Quispe; Edison Flores y Alex Valera

Alianza Lima: Ángelo Campos; Gino Peruzzi, Míguez, Yordi Vílchez, Ricardo Lagos; Josepmir Ballón, Jesús Castillo, Jairo Concha; Zalenatto, Aldair Rodríguez y Hernán Barcos.

Arbitro: Kevin Ortega